El Gobierno financiará un segundo proyecto de las conducciones de la presa Béznar-Rules

El Gobierno financiará un segundo proyecto de las conducciones de la presa Béznar-Rules

30/07/2021

Hoy se ha notificado la redacción del desglosado 3 que dará servicio a unas 2.500 hectáreas, el 25% del total de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo

El Gobierno de España se ha comprometido hoy en el seno de la Comisión Mixta para el seguimiento de las conducciones de la presa de Rules-Béznar a afrontar un segundo proyecto, concretamente el desglosado número 3, anunciando hoy que ha encargado a ACUAES su redacción.

El anuncio de la financiación estatal del nuevo desglosado, que se unirá al número 9 en fase de redacción desde marzo, pone de manifiesto “el claro interés y compromiso firme del Gobierno de Estado con la puesta en marcha de esta infraestructura vital para garantizar el abastecimiento del sector agrario y suministro a los municipios” afirma el delegado del Gobierno, Pedro Fernández.

Éste ha sido el resultado de la comisión mixta de la presa, de la que forman parte el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), la Junta de Andalucía, ayuntamientos de la zona y colectivos de regantes, y a la que hoy se han sumado como invitados representantes de otros organismos públicos y empresarios de la zona, entre los que se encuentran la Cámara de Comercio y la Diputación de Granada. Ha participado, también la directora de Acuaes, Rosa Cobo.

En el encuentro, celebrado de forma telemática y presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha analizado la situación actual del desglosado nº 9, que tiene comprometido en los presupuestos más de 50 millones de euros y contempla la ejecución de más de 15 kilómetros de tuberías, tanto para el abastecimiento como para regadío a la denominada cota 200 desde el embalse de Rules.

No obstante, los 11 desglosados que componen el proyecto global de las condiciones se complementan entre sí, de tal forma que, por ejemplo, el desglosado número 9 inicialmente no da cobertura directa a un gran número de hectáreas de riego, pero posibilitará en el futuro aumentar exponencialmente el número de hectáreas cuando se complemente con otras actuaciones, como es el caso del desglosado número 3 para el que hoy se han dado instrucciones de iniciar su redacción y que dará servicio a alrededor de 2.500 hectáreas de cultivo agrícola.

“No fue un capricho que el Gobierno decidiera abrir el camino de las obras eligiendo el proyecto número 9, el de mayor inversión y el que garantiza el suministro de agua a las poblaciones, y tampoco lo es que ahora decida continuar con el número 3, ya que unidos permitirán aumentar considerablemente las hectáreas de riego, cubriendo el 25% del total, precisamente en la zona más sensible. Sin olvidar de que el desglosado 3 incluye agua para abastecimiento de la población”, ha destacado el delegado del Gobierno.

Fernández ha recordado que estas infraestructuras darán cobertura a las 46 comunidades de regantes agrupadas en la denominada Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, “con más de 10.000 hectáreas que permitirá optimizar los recursos de las presas de Béznar y Rules, disminuir drásticamente las captaciones que actualmente se encuentran sobreexplotadas, aumentar la calidad de las aguas y un considerable ahorro energético”.