Pedro Fernández señala "el interés y la celeridad del Gobierno de España en hacer realidad" la línea férrea Guadix-Baza

07/07/2021

Mañana se publica la licitación del estudio informativo

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado hoy “el interés y la celeridad del Estado en hacer realidad la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, tras el anuncio realizado hoy por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, de la publicación mañana del anuncio de licitación del expediente de contratación para la elaboración del estudio informativo.

Así, Fernández se ha referido al anuncio del ministro “como un compromiso cumplido más” con Andalucía y, sobre todo, con las infraestructuras de la provincia granadina, “donde el Gobierno continúa trabajando en las obras de las instalaciones de seguridad del cambiador de ancho de Granada, hoy ha puesto en servicio el tramo entre Pinos Puente y Atarfe de la autovía GR-43, y antes de finalizar el año licitará el último tramo entre Atarfe y Granada, que conectará con la A-92”.

Ha recordado además que “el anterior gobierno tuvo años para iniciar la contratación de estos trabajos, pero las partidas en los PGE dedicadas a ello disminuían en cada ejercicio, llegando a ser testimoniales”. Por el contrario, ha resaltado, “el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció a finales de año su intención de licitar el estudio y mañana se publica, como ha anunciado Ábalos hoy, una magnífica noticia que responde a las demandas de las comarcas del norte de  Granada y para la provincia de Almería”, ha afirmado.

El presupuesto base de licitación para la contratación de este proyecto de estudio informativo asciende a unos 1,6 millones de euros aproximadamente, y está previsto que se elabore con cargo al proyecto económico 2018 17 20 0020 Lorca-Baza-Guadix (Estudios). Para la licitación de este estudio informativo no es necesario que el proyecto esté consignado dentro del programa presupuestario 453 A de Infraestructura del transporte ferroviario.