Pedro Fernández destaca la "celeridad del Gobierno en tender la mano" a los municipios afectados por la DANA de 2019

Pedro Fernández destaca la "celeridad del Gobierno en tender la mano" a los municipios afectados por la DANA de 2019<br/><br/>

24/06/2021

El delegado del Gobierno en Andalucía ha visitado hoy las obras que ejecuta el Ayuntamiento de Otura, con cargo al Estado del 50%, para reparar los daños de las lluvias torrenciales de septiembre de 2019

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado de la subdelegada en Granada, Inmaculada López Calahorro, y del alcalde de Otura, Nazario Montes, ha visitado hoy el municipio granadino, donde el Ayuntamiento ha iniciado las obras de reparación de los daños provocados por el temporal de fuertes lluvias registrado en septiembre de 2019, “que originó la rápida actuación del Consejo de Ministros liberando fondos ese mismo mes para atender las necesidades de las zonas afectadas y tendiendo inmediatamente la mano a los ayuntamientos para trabajar entre todos por la restauración de la zona”, ha afirmado el delegado.

Las provincias andaluzas de Almería, Málaga y Granada, así como Albacete, Alicante, Valencia, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma de Illes Balears y la Comunidad de Madrid se vieron afectadas por los graves sucesos causados por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) los días 12 a 16 de septiembre de 2019, con vientos fuertes y elevadas precipitaciones, que provocaron inundaciones severas y diversos daños.

En la provincia de Granada el temporal dejó inundaciones en viviendas, garajes, sótanos y locales, carreteras cortadas en la zona norte y graves afecciones en municipios como Otura, donde las lluvias torrenciales causaron desperfectos en vías públicas, instalaciones municipales, deportivas, colegios, entre otros, según ha trasladado el alcalde del municipio, Nazario Montes, al delegado durante la visita de las obras.

Para reparar los daños, Pedro Fernández ha anunciado que el Ayuntamiento de Otura “cuenta ya con 250.000 euros aportados por el Gobierno de España para ejecutar las actuaciones necesarias, es decir, el 50% de la inversión total, tal como establece la Resolución de 17 de noviembre de 2020, de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, de medidas urgentes”.

“El deber del Estado es proteger a sus ciudadanos y garantizar su calidad de vida, antes, durante y después de un desastre como el que se registró en esta zona”, ha asegurado el delegado, que ha recordado que el Gobierno “no ha dejado de estar presente en Otura desde septiembre de 2019 hasta ahora, cuando iniciamos el punto y final a una experiencia que por fin podremos dejar en el pasado”.  

Proyectos subvencionados

Las actuaciones que el Ayuntamiento de Otura está desarrollando engloban proyectos para el arreglo de caminos rurales, del campo de fútbol, pabellón deportivo, saneamientos, fuentes públicas, colegios, calzadas de urbanizaciones, así como el tejado del Ayuntamiento. En este momento están iniciados cuatro proyectos, otros cuatro se iniciarán este verano, uno tiene fecha de inicio próxima y otro más está previsto para el último cuatrimestre del año, coincidiendo con el final del periodo de riego.

En la provincia de Granada las ayudas por la DANA de septiembre de 2019 ronda los tres millones de euros (2.969.565,23€), lo que la convierten en la provincia andaluza que más subvenciones recibe para la ejecución de 79 proyectos subvencionados. De éstos, 30 están otorgados a la Diputación de Granada, 10 al  Ayuntamiento de Villa de Otura, 8 para Las Gabias y 7 para el Ayuntamiento de Castril. También reciben subvención los ayuntamientos de Orce, Benamanuel, Nivar, Cuevas del Campo, Dúrcal, Pinos Genil, Baza, Huéscar, Iznalloz, Carriles, Ventas de Huelma, Cogollos de la Vega y Játar.

Además de la DANA registrada en Andalucía en septiembre de 2019, que afectó principalmente a las provincias de Granada, Almería y Málaga, en agosto de ese mismo año se produjo otro temporal de lluvias torrenciales en las provincias de Málaga y Sevilla. Para reparar los daños, el Gobierno de España, a través del artículo 9 del Real Decreto Ley 11/2019, dispuso un régimen de ayudas a Entidades Locales, mancomunidades, etc…para la recuperación de las zonas siniestradas, lo que ha permitido subvencionar en Andalucía proyectos de reparación de municipios con un subvención de 8,07 millones de euros.