Fernando Valdés respalda la apuesta de Granada por el turismo cultural y sostenible

Fernando Valdés respalda la apuesta de Granada por el turismo cultural y sostenible

22/06/2021

Fernando Valdés respalda la apuesta de Granada por el turismo cultural y sostenible

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha expresado hoy su respaldo a la propuesta de turismo cultural y sostenible que está impulsando la provincia de Granada con iniciativas como el proyecto del Geoparque o la celebración del 50 aniversario del hallazgo de la Dama de Baza.

“Es fundamental que España incorpore cuanto más producto turístico, mejor. Que toda esa riqueza que tenemos en nuestros valles, montañas, ciudades y pueblos seamos capaces de integrarlos en rutas que nos expliquen mejor a los españoles y a los visitantes internacionales el relato de nuestro país a través del turismo”, ha subrayado durante su visita.

Valdés ha indicado que ahora que se inicia la recuperación de la actividad turística, es el momento de apostar por el futuro del modelo, que ha de mirar a generar una oferta mucho más diversificada y repartida a lo largo de los doces meses del año, que vertebre territorio, genere oportunidades de empleo y contribuya a fijar población.

Geoparque de la UNESCO

El secretario de Estado ha iniciado su visita en el Geoparque de Granada, que contiene el conjunto más completo de restos fósiles de mamíferos ya extinguidos que vivieron durante el Periodo Cuaternario, cuando apareció la humanidad y que tiene el reconocimiento de la UNESCO.

La Diputación de Granada ha presentado este año a la Secretaría de Estado de Turismo un proyecto para desarrollar el potencial turístico del Geoparque. Se trata de una de las 88 solicitudes que desde Andalucía entidades locales han presentado a la segunda convocatoria ordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos y que en la actualidad evalúan los equipos técnicos.

Valdés ha valorado que en esta edición la Junta de Andalucía participe de este programa y ha enfatizado el ejemplo de colaboración entre los tres niveles de la administración que representa este programa, ya que los proyectos finalmente seleccionados reciben una financiación que se reparte entre la entidad local proponente, la Comunidad Autónoma y la Secretaría de Estado de Turismo.

“El proyecto del Geoparque tiene que ver con que el turismo nos permita mejorar las condiciones de vida de una población que no se resigna, que quiere encontrar su forma de vida en sus pueblos, sus ciudades, y que nos permita apostar por un futuro con opciones para nuestros jóvenes”, ha destacado el secretario de Turismo.

Baza y las casas cuevas

Acompañado del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, Valdés se ha desplazado a Baza, donde el alcalde, Manuel Gavilán, ha informado al secretario de Estado de los preparativos para celebrar a partir de julio el 50 aniversario del hallazgo de la Dama de Baza, escultura íbera encontrada en los yacimientos arqueológicos de Basti y ha visitado el Museo Arqueológico Municipal.

Desde Baza, Valdés ha visitado las instalaciones alojativas de las casas cuevas del Tío Tobas, representativas de un tipo de arquitectura milenaria que se caracteriza por mantener una temperatura constante tanto en verano como en invierto, entre los 18 y 21 grados.

El secretario de Estado ha finalizado su visita con una visita a La Alhambra, uno de los monumentos más visitados de España y del mundo, con 2,7 millones de visitantes en 2019, y con un encuentro con representantes del sector turístico de la provincia.