La denuncias por incumplimiento de tiempos de conducción, pausas y descansos, las más frecuentes entre los conductores profesionales controlados por la DGT

La denuncias por incumplimiento de tiempos de conducción, pausas y descansos, las más frecuentes entre los conductores profesionales controlados por la DGT

22/02/2021

Durante la campaña de vigilancia de camiones y autobuses desarrollada por la DGT entre el 8 y 14 de febrero, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado en Andalucía un total de 2.222 vehículos, de los cuales 670 conductores de camiones y 14 de buses fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa, a  lo que se une la inmovilizaron de 24 camiones por diferentes motivos.

Dentro de los trabajos de colaboración con la organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) se ha controlado también el origen de los camiones y autobuses, de lo que se extrae que el 92,7% eran residentes, el 5,3% eran vehículos procedentes de la Unión Europea y cerca del 2% los no residentes en la Unión Europea.

Las denuncias relacionadas con el tacógrafo y el exceso de horas de conducción han sido las más numerosas. En concreto, los agentes de tráfico han tramitado 53 denuncias relacionadas con el tacógrafo (51 camiones y 2 autobuses) y 341 denuncias a camiones por infracciones relativas a los tiempos de conducción. Hay que recordar que un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

Otras denuncias

Sobre la documentación relativa al vehículo, conductor o al operador los agentes comprobaron que 236 conductores (226 camiones y 10 a autobuses) presentaban irregularidades administrativas.

En lo que respecta al cinturón de seguridad, otro de los pilares básicos de la seguridad vial, 17 denuncias se han interpuesto en relación a este precepto (16 a camiones y 1 a autobuses).

Las denuncias por exceso de peso o inseguridad de la carga en camiones ha supuesto un total de 147 denuncias, y ha constituido motivo para 19 inmovilizaciones del total de las ejecutadas.

En la campaña llevada a cabo por DGT también han colaborado numerosos ayuntamientos que, a través de sus policías locales, han intensificado los controles en los cascos urbanos de su competencia.