Sanz afirma que las UIP son “modelo de referencia” para los cuerpos policiales más prestigiosos del mundo

Sanz afirma que las UIP son “modelo de referencia” para los cuerpos policiales más prestigiosos del mundo

26/05/2016


La V UIP, con base operativa en las ciudades de Málaga y Granada, está integrada por 246 funcionarios


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy el importante papel que desempeñan las Unidades de Intervención Policial (UIP) en defensa de la seguridad ciudadana y las libertades constitucionales y ha afirmado que las UIP son “modelo de referencia” para los cuerpos policiales más importantes del mundo.

Sanz ha hecho estas manifestaciones durante el acto de celebración del 25º aniversario de la fundación de la V Unidad de Intervención Policial, con base operativa en las ciudades de Málaga y Granada, un acto en el que también han estado presentes el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona Madera; el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, José Luis Cerviño y el responsable de la jefatura de las Unidades de Intervención Policial; José Miguel Ruiz, entre otras autoridades civiles y millitares.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha ensalzado los valores y méritos de esta unidad, “ejemplo de lealtad, vocación de servicio público y dedicación infatigable a la misión de ayudar a garantizar el ejercicio de las libertades constitucionales y los derechos fundamentales de los españoles, colaborando en la protección de altas personalidades nacionales y extranjeras y participando en la prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana”.

Sanz también ha destacado la función que desempeñan en las grandes concentraciones de masas, así como sus actuaciones de auxilio en caso de graves calamidades o catástrofes públicas.

En los grandes acontecimientos
La V Unidad de Intervención Policial está integrada por 246 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Se trata de una de las 12 UIP que operan en todo el territorio nacional y que, según ha recalcado el delegado, han prestado “importantes servicios a España” en sus dos décadas y media de existencia por su “gran versatilidad”, su “alto nivel de adiestramiento” y su “gran exigencia profesional”.

Entre otros acontecimientos, el delegado ha mencionado las Olimpiadas Barcelona 92, la Exposición Universal de Sevilla 92, la Presidencia española de la Unión Europea en 2002 y 2010, numerosas cumbres de Jefes de Estado, visitas del Papa y otros dirigentes, dispositivos de seguridad con motivo de Cumbres internacionales, eventos deportivos de importancia mundial y encuentros de fútbol, en concreto, para la V Unidad, los disputados en competiciones nacionales e internacionales por el Málaga y el Granada.

Una de las instituciones más valoradas
Sanz ha insistido en que estas actuaciones, así como la “vocación de servicio público de los agentes”, han llevado a los ciudadanos a situar a esta institución como “una de las más valoradas por los españoles, una institución imprescindible para hacer de España un país más seguro y más libre”.

A este respecto, el delegado ha destacado la contribución de la UIP al mantenimiento de la seguridad ciudadana y ha instado a los agentes a seguir trabajando con el objetivo de “mantener la seguridad como uno de los valores relevantes de la marca de Andalucía y de España, que hoy por hoy es ya uno de los países más seguros del mundo”.

Bajan los delitos y las infracciones penales
El delegado ha explicado que el trabajo desarrollado por el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunidad autónoma ha incidido en una “clara mejoría” de los datos de criminalidad.

En concreto, Sanz ha recordado que en el primer trimestre de este año la tasa de criminalidad se ha situado en 39,6 delitos por cada mil habitantes, “la más baja desde que se empezó a publicar este registro en 2005”, cuando alcanzó los 51,7 puntos. La tasa de criminalidad de este primer trimestre se sitúa medio punto por debajo de la tasa registrada en el primer trimestre del año pasado (40,1) y 7,1 puntos por debajo de la que había en 2012.

Por otro lado, como ha indicado Sanz, también han disminuido las infracciones penales respecto al primer trimestre del año pasado: un 5,6% en Andalucía, un 3,4 por ciento en Málaga y un 4% en Granada.

Condecoraciones y agradecimientos
Durante el acto celebrado esta mañana, se ha impuesto la Corbata de la Orden al Mérito Civil a la V Unidad de Intervención Policial, a cuyos integrantes Sanz ha agradecido “su esfuerzo” y su “ejemplar dedicación” en el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

A la Unidad también se le ha concedido la medallas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús “El Rico” y María Santísima del Amor y la de la congregación del Cristo de la Buena Muerte.

Además, se han dado diplomas de reconocimiento a los funcionarios que han sido jefes de la V UIP durante estos 25 años y a los funcionarios que han prestado servicios en esta unidad “de forma ejemplar”.

El delegado también ha rendido un homenaje a los miembros de las UIP que perdieron la vida en acto de servicio, a quienes, según Sanz, “debemos nuestra permanente gratitud”, y en especial a los 188 policías nacionales asesinados por el terrorismo, “ejemplo permanente para todos nosotros”.