Sanz anuncia una inversión de 68.778 € del Gobierno para obras de emergencia en la playa de Caños de Meca

Sanz anuncia una inversión de 68.778 € del Gobierno para obras de emergencia en la playa de Caños de Meca

26/05/2016


El objetivo es mitigar los daños derivados del temporal con la aportación de 9.000 metros cúbicos de arena y la reparación de de los accesos y bajada a las playas


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy una inversión de urgencia de 68.778 euros del Ejecutivo central para ejecutar obras de emergencia en la playa de Caños de Meca afectada por el excepcional temporal registrado durante las dos primeras semanas de este mes y, que ha provocado notables pérdidas de arena en la costa barbateña al coincidir con mareas de alto coeficiente.

Según ha explicado Sanz durante una visita técnica a la citada playa junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, el objetivo de estas obras de emergencia, que comenzarán la próxima semana y concluirán en quince días es "mitigar los daños derivados del temporal con la aportación de 9.000 metros cúbicos de arena y la reparación de los accesos y bajada a las playas".

En el marco de esta actuación de emergencia “se van a reparar los daños provocados en las bajadas a la playa, que impiden su uso en marea alta”, e “incluso dificultan las operaciones de limpieza e incluso salvamento”.

422.000 euros para diez playas de Cádiz
“Estas actuaciones se enmarcan en la inversión de urgencia de 422.000 euros aprobada por el Gobierno de la Nación para reparar “inmediatamente” los daños producidos por los fuertes temporales registrados durante las dos primeras de este mes en diez playas de Cádiz”, ha subrayado.

Por ello, el delegado ha agradecido al Gobierno central “su compromiso, una vez más, con el litoral gaditano, que es motor de creación de miles de puestos de trabajo y pilar de la economía de los municipios costeros”, así como “su eficacia” al “aprobar unas obras urgentes”, que “garantizan el buen estado de la costa antes de que comience la campaña turística de verano”.

Al hilo de esto, ha recordado que el Estado destinó 182.000 euros a la costa de Cádiz a través del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta) durante 2015 y, de los que 10.000 euros se invirtieron en actuaciones de realimentación de la playa de Caños de Meca.

Del mismo modo, mediante el Plan Litoral 2015, Cádiz recibió 4,4 millones de euros en 2015 para realizar actuaciones necesarias, con carácter de urgencia, para reparar los daños ocasionados por los distintos temporales y, permitiendo regenerar la playa de Caños de Meca con arena del tómbolo de Trafalgar, entre otras obras de reparación en diferentes playas afectadas.

Cádiz lidera la inversión
Con todo esto, el delegado ha recordado que el Gobierno de España ha destinado una inversión de 26 millones de euros en la provincia de Cádiz durante el periodo 2012-2016 para conservar y regenerar sus costas, de la que 13 millones se destinaron a la restauración de playas.

“El litoral gaditano es una prioridad para el Gobierno de la Nación porque del potencial de nuestro turismo dependen la creación de miles de puestos de trabajo y el crecimiento económico de los municipios costeros y del conjunto de Andalucía”, ha destacado el delegado.

Finalmente, ha recordado que el Estado ha invertido un total de 58,7 millones de euros en el periodo 2012-2016 para “proteger y regenerar el litoral andaluz”, lo que supone que Andalucía lidera la inversión estatal en lo que a obras de defensa del litoral y regeneración de las playas se refiere.