Sanz destaca la apertura de “un diálogo fluido y constante” para la mejora de las conexiones ferroviarias de Almería

Sanz destaca la apertura de “un diálogo fluido y constante” para la mejora de las conexiones ferroviarias de Almería

21/05/2016

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy la “firme voluntad” del Ministerio de Fomento de impulsar la mejora de las conexiones ferroviarias de Almería, con la apertura de “un diálogo fluido y constante” con los integrantes de la Mesa del Ferrocarril, con los que ya se han mantenido dos reuniones en respuesta al compromiso adquirido por la titular del Departamento, Ana Pastor, en su visita a Almería del pasado mes de abril.

El delegado ha valorado positivamente el encuentro celebrado ayer, jueves, en Madrid, por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, con los representares de la Mesa del Ferrocarril, reunión a la que también asistió Sanz junto con el subdelegado de Almería, Andrés García Lorca y durante la que se informó de los proyectos actualmente en curso para la provincia.

En la reunión se puso de manifiesto, entre otras cosas, que se sigue avanzando en la reducción del tiempo de viaje a Madrid en más de 20 minutos y que se siguen estudiando las propuestas presentadas por la Mesa del Ferrocarril. Además también se explicó que se trabaja en la instalación de un intercambiador de vías en la provincia de Granada que también supondría una reducción en la duración del trayecto.

Además, se abordaron otras iniciativas para mejorar las condiciones de accesibilidad del tren que hace el recorrido Almería-Madrid. En este sentido, el Ministerio de Fomento informó que existe un programa de reforma de los talgos que culminará en 2017 y que, adelantando los plazos previstos en el programa, llegará a Almería en septiembre de este mismo año.

Junto a ello, según ha explicado Sanz, el próximo mes de junio se acometerán las obras de la conexión de alta velocidad con Murcia en el tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora, una vez solventados los problemas medioambientales que planteaba la tortuga mora y tras concluirse el proceso de expropiaciones.

En relación con la mejora de las instalaciones ferroviarias en la capital, Sanz ha destacado que también en junio comenzarán las obras de rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril, un edificio del siglo XIX con alto valor arquitectónico, dándose así respuesta a una importante demanda de la sociedad almeriense.

Sanz se ha referido, por otra parte, a la situación del proyecto de eliminación del paso a nivel de El Puche y ha pedido a la Junta de Andalucía que explique cuál es su posición, una vez que Ministerio de Fomento ya presentó un proyecto de soterramiento la pasada semana, en el transcurso de la reunión mantenida por la sociedad Almería Alta Velocidad.