Un total de 248 miembros de las FF.CC. integran el dispositivo que coordina el embarque de las hermandades rocieras en Sanlúcar

Un total de 248 miembros de las FF.CC. integran el dispositivo que coordina el embarque de las hermandades rocieras en Sanlúcar

11/05/2016


El dispositivo ‘Rocío Seguro’, que componen 3.000 efectivos del Estado, se seguirá actualizando mientras persistan las lluvias


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy “el esfuerzo de coordinación” que realizan los 248 efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional que integran el dispositivo que coordina el embarque de las hermandades rocieras en Sanlúcar de Barrameda, en colaboración con la Armada y Capitanía Marítima, al tiempo que ha agradecido la colaboración de las hermandades para que el paso del Guadalquivir hacia la aldea discurra “con fluidez y normalidad”.

El delegado ha hecho estas declaraciones durante su visita al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) instalado por la Guardia Civil en Sanlúcar de Barrameda, donde ha valorado “el esfuerzo” que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el embarque en Bajo de Guía, junto con la Armada, Capitanía Marítima de Sevilla y los servicios sanitarios y de emergencias de la administración autonómica.

Sanz, que ha supervisado el dispositivo del Estado desde el Puesto de Mando de Bajo de Guía acompañado del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional, ha informado que, hasta el momento, no se han producido incidencias dignas de mención y ha destacado especialmente “la colaboración y la coordinación con las hermandades en las decisiones que se han ido tomando, lo que contribuye a que el embarque discurra con normalidad y fluidez”.

Sanz ha destacado la implicación de la Delegación y las Subdelegaciones del Gobierno en la organización del dispositivo ‘Rocío Seguro’ y ha recordado que el Estado ha puesto a disposición de la Romería un operativo de 3.000 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional y DGT que “trabajan en varias provincias para velar por la seguridad de los romeros y contribuir a que el Rocío se desarrolle con todas las garantías”, especialmente en “un año en el que ha habido que estar en una constante actualización del dispositivo como consecuencia del temporal”, según sus palabras.

El delegado ha explicado que “el dispositivo seguirá actualizándose si persisten las lluvias” aunque, según las previsiones meteorológicas, es posible que remitan mañana a mediodía.

Dispositivo para el embarque
Según ha informado el delegado, un total de 248 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil integran el dispositivo que coordina desde ayer, martes, el embarque de las hermandades y peregrinos en Sanlúcar de Barrameda, lo que equivale al 54 por ciento de los efectivos que integran el Plan Rocío Seguro en la provincia de Cádiz y muestra la importancia de la operación de paso del Guadalquivir que se desarrolla cada año con motivo de la Romería.

El delegado ha recordado, a este respecto, que en Sanlúcar de Barrameda embarcan rumbo a la aldea la práctica totalidad de las hermandades de la provincia gaditana, a excepción de Algeciras, que se desplaza en autobús, y de Ceuta, que no cruzará por Sanlúcar.

En concreto, durante ayer y hoy habrá desplegados en Sanlúcar 188 guardias civiles, entre los que cabe destacar los 10 agentes del Servicio Marítimo, 26 miembros de Seguridad Ciudadana, 20 agentes del escuadrón de caballería, así como unidades de la Guardia Civil de Cinológicos (5 agentes) o del Seprona, con 8 personas.

Por su parte, el CNP ha dispuesto 60 funcionarios, incluyendo los agentes de la Comisaría de Sanlúcar, con unos 35 efectivos y a los que se suma, como en ediciones anteriores, el Cuerpo de Policía Local de Sanlúcar de Barrameda.

Armada y Capitanía Marítima
En el dispositivo también está presente la Armada (Ministerio de Defensa), que aporta dos barcazas de desembarco del Grupo Naval de Playas en las que se desplazan los visitantes, peregrinos a pie y vehículos que no pertenezcan a las hermandades.

La Capitanía Marítima de Sevilla (Ministerio de Fomento) es la encargada de coordinar, con la concesionaria de las barcazas de Bajo de Guía, el embarque, tránsito y desembarque de romeros y vehículos de peregrinos, ocupándose del cumplimiento de la normativa marítima y de la coordinación con la Armada y aportando también una embarcación de Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento).

Además, se ha dispuesto que cuatro técnicos de la Demarcación de Costas estén en la zona, por si fuera necesario reparar los socavones que dejan las barcazas en la orilla.

Por su parte, la Guardia Civil se ocupa de organizar las comitivas de romeros, con efectivos en la propia playa de modo permanente y con unidades del Servicio Marítimo, Tráfico, Tedax, Seprona, Caballería, Usecía, Grupo de Actividades Subacuáticas y un helicóptero, coordinado desde ambas comandancias de la Guardia Civil en la provincia.

La concesionaria de las barcazas dispone este año de dos barcazas grandes, con capacidad para 104 personas y 100 personas, respectivamente.