El Delegado del Gobierno en Andalucía preside la reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana

Reunión del Consejo Andaluz de Seguridad Ciudadana

20/07/2010

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha presidido esta mañana en Sevilla la reunión anual del Consejo Andaluz de Seguridad Ciudadana, el máximo órgano consultivo en materia de seguridad ciudadana, en el que tienen representación la administrración central, autonómica y local, así como asociaciones profesionales y ciudadanas de la comunidad andaluza relacionadas con la seguridad.

A lo largo de la reunión, López Garzón ha presentado un informe con las cifras de seguridad ciudadana en Andalucía del año 2009, así como el avance del primer semestre del año 2010. Este avance refleja resultados “satisfactorios”, según ha adelantado el Delegado del Gobierno: los delitos y faltas descienden en Andalucía, tanto en las ocho provincias andaluzas, donde bajan un 5,97%, como en las ocho capitales andaluzas, con un descenso general del 7,46%. La eficacia policial se incrementa y en Andalucía se registra un total de 35.571 detenidos.

Por otro lado, el informe de seguridad ciudadana del año 2009 refleja igualmente el buen trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: desciende de manera significativa el número de delitos y faltas, aumenta la eficacia policial y el número de casos resueltos y aumenta también el número de detenidos.

El Delegado del Gobierno también ha presentado al Consejo Andaluz de Seguridad Ciudadana un informe sobre la evolución de la seguridad en el tráfico y un informe sobre violencia de género. En este sentido, López Garzón ha destacado el gran esfuerzo que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia de género y ha pedido que se refuerce la concienciación sobre la necesidad de denunciar las agresiones, así como las medidas preventivas y educativas.

El Consejo Andaluz de Seguridad Ciudadana
El Consejo Provincial de Seguridad, regulado por la Instrucción 7/2006 de la Secretaría de Estado de Seguridad, se constituyó con el propósito de dar cabida a los más amplios sectores de la vida colectiva que a diario se muestran comprometidos en el desarrollo de la convivencia en la sociedad. El Consejo ejerce funciones consultivas y, mediante la participación de los organismos que lo integran, asesora en materia de seguridad ciudadana a los organismos especializados en esta función.

Esta labor consultiva se completa con el estudio y el seguimiento de los referentes más significativos en materia de seguridad ciudadana desde un punto de vista interdisciplinar, con especial atención a fenómenos colectivos y circunstancias susceptibles de generar conflictos. Sobre las conclusiones y acuerdos se informa a la Secretaría de Estado de Seguridad.

En este Consejo Provincial tienen representación el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, los ocho subdelegados del Gobierno en las provincias andaluzas, la administración autonómica, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, dos alcaldes designados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones de padres y madres de alumnos, asociaciones no gubernamentales, asociaciones de vecinos y expertos designados entre personalidades relevantes y de reconocido prestigio en materias específicas.