El Delegado del Gobierno y el Alcalde de Sevilla firman el documento de cesión de viviendas en el barrio Amate

El Delegado del Gobierno y el Alcalde de Sevilla, tras la firma del convenio

05/07/2010

El Gobierno cede gratuitamente al Ayuntamiento de Sevilla tres parcelas, 210 viviendas y seis localdes comerciales


El Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, en nombre y representación del Estado, y el Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Alfredo Sánchez Monoteseirín, en representación del consistorio de Sevilla, han firmado esta mañana el acuerdo de cesión gratuita del Estado al Ayuntamiento de Sevilla de los suelos, viviendas y locales ubicados en el ámbito declarado Área de Renovación Urbana (ARU) de la barriada Amate, de Sevilla.

Estos suelos, locales y viviendas del barrio Amate fueron declarados Área de Renovación Urbana (ARU) por orden de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de 16 de marzo de 2010, con el objetivo de facilitar la financiación de procesos de renovación de tejidos urbanos en los que, por el elevado nivel de deterioro de las viviendas existentes, así como por razones de índole técnica y económica, se hace inviable la rehabilitación de las mismas.

El acuerdo suscrito esta mañana contempla la cesión gratuita de tres parcelas, 210 viviendas y seis localdes comerciales. La primera de las parcelas está formada por un solar, para edificar, de 3.624 m2 y una ocupación de 1.276 m2, con una superficie construida de 3.842 m2, 70 viviendas y dos locales comerciales distribuidos en sesis bloques. La segunda parcela está formada por un solar de 1.235 m2 destinado actualmente a vía pública o calle, denominada Eduardo Torre. La tercera parcela está integrada por un solar para edificar con una superficie de 7.371 m2 y una ocupación de 2.552 m2, una superficie construida de 7.704 m2 y 140 viviendas y cuatro locales comerciales distribuidos en doce bloques.

El Real Decreto 14/2008, de 11 de enero, modificó el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 al incorporar el programa de Áreas de Renovación Urbana. En virtud de esta modificación, el 28 de octubre de 2008 el Ministerio de Vivienda, la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla firmaron un protocolo para la puesta en marcha de un Área de Renovación Urbana en el Barrio Amate, de Sevilla, que afectaría a un total de 210 viviendas y 6 locales, agrupados en 18 bloques, conocidos como “Regiones Devastadas”, que presentaban un avanzado estado de deterioro. El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009/2012 da continuidad al programa de Áreas de Renovación Urbana.