Incautado en el puerto de Bilbao
un cargamento de 200 kilos de marihuana oculta en muebles
con destino Reino Unido

Incautado en el puerto de Bilbao<br/>un cargamento de 200 kilos de marihuana oculta en muebles<br/>con destino Reino Unido<br/>

14/12/2020

Operación de la Agencia Tributaria con la colaboración de Guardia Civil

  • La droga se encontraba escondida en el interior del mobiliario que iba ya a ser embarcados en el ferry
  • La marihuana incautada habría alcanzado en el mercado ilícito del Reino Unido un valor cercano a 1.300.000 euros

 

La Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil, ha incautado en el puerto de Bilbao un cargamento de 200 kilos de marihuana que tenía como destino el Reino Unido. La droga aprehendida, una vez introducida en el mercado clandestino, habría alcanzado un valor estimado de 1.300.000 euros.

Dentro del marco de las actuaciones de aseguramiento de la cadena logística del transporte internacional y de control de fronteras que ejerce la Aduana española, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el País Vasco y agentes del Resguardo Fiscal de la Guardia Civil que controlaban el embarque de vehículos y mercancías en el ferry que une el puerto de Bilbao con el de Portsmouth (Reino Unido), detectaron en un transporte de mudanzas internacional una partida de muebles que procedía del sur de España y que les resultó sospechosa de servir como método de ocultación de sustancias de contrabando.

Una vez trasladados los muebles a la zona de inspección de la AEAT en el recinto aduanero del puerto, se pudo comprobar que en su interior se ocultaban una gran cantidad de paquetes que contenían una sustancia envasada al vacío de similar apariencia a la marihuana.

Una vez abiertos la totalidad de los paquetes, y analizadas las sustancias, se pudo determinar que se trataba de una variedad de marihuana de gran calidad con un alto valor en los mercados clandestinos.

Se trata de otro sistema más de ocultación que se suma a los habituales métodos utilizados por las organizaciones contrabandistas para eludir los controles aduaneros.

En este caso utilizaron la técnica ‘del camaleón’, camuflando mercancía legal con ilegal aprovechando el habitual transporte de mobiliario de segundas residencias de la nutrida colonia británica establecida en el sur de España. Y, a su vez, lo combinaron con la utilización de la técnica del envasado al vacío que presenta la doble ventaja de un prensado de la marihuana para así reducir el volumen e introducir más cantidad, ocultando al tiempo el característico olor que delataría su presencia.

La incautación de estos 200 kilogramos de marihuana en el ferry que une el puerto de Bilbao con las Islas Británicas se suma a los 16 kilogramos de cocaína que fueron incautados el pasado agosto en un vehículo que pretendía embarcar en un camión porta vehículos.

Filmación de la inspección del contenedor (para descargar el vídeo se debe introducir la siguiente dirección web):

https://we.tl/t-LSYJI9TgAW