La Delegación del Gobierno imparte una formación en el Colegio de Farmacéuticos sobre el protocolo de actuación contra la violencia de género

Foto de grupo de los ponentes con el delegado del gobierno

12/05/2022

La Delegación del Gobierno en Navarra ha impartido una formación en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra sobre el Protocolo de actuación en la farmacia comunitaria ante la violencia de género, instrumento consensuado entre la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Esta formación, que se enmarca en las medidas 27 y 157 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tiene como objetivo proporcionar al personal de las farmacias herramientas para la detección precoz de las situaciones de violencia de género que puedan sufrir las mujeres que acuden a sus establecimientos y darles a conocer los recursos especializados de atención integral a las víctimas existentes en la actualidad.

Además, trata de sensibilizar a este personal sobre los graves y persistentes problemas de salud que genera la violencia contra las mujeres y las consecuencias en el desarrollo físico, psicológico y social de sus hijos e hijas.

En esta formación se han descrito los síntomas psicológicos y físicos que habitualmente desarrollan las víctimas de violencia de género, tales como trastorno de estrés postraumático o agudo, sentimiento de culpa, llanto fácil, insomnio o problemas de memoria.  Además, se han expuesto las situaciones que conllevan una mayor vulnerabilidad y dependencia - como la discapacidad, el desempleo o la migración –; y la diferente casuística en la que se pueden encontrar estas mujeres: pueden estar sufriendo violencia de género y no querer ser derivadas a recursos especializados, conviven con el maltratador y solicitan atención, han sufrido este tipo de violencia, manifiestan secuelas y demandan atención especializada, hay menores implicados…

Asimismo, se han detallado las dificultades que tienen estas mujeres para reconocer que son objeto de esta violencia y tomar decisiones para terminar con esa situación, ya que a menudo tienen miedo y se avergüenzan, otras veces no se reconocen como víctimas de violencia de género o no son conscientes de su condición.

Asimismo, se han estudiado las actitudes y comportamientos de la mujer que advierten de la posibilidad de que sea objeto de una situación de violencia, así como las actitudes manifestadas por el supuesto maltratador hacia su pareja.

También se han analizado los indicadores para identificar posibles casos de sumisión química, que suelen ser una señal de violencia sexual y que alertan de probables ataques contra la libertad sexual de las mujeres.

En cuanto al protocolo de actuación en la farmacia para atender a estas mujeres, se han expuesto múltiples pautas como hablar con la mujer a solas y hacerle saber que cuenta con el apoyo del profesional farmacéutico, mantener una actitud de escucha y comprensión sin juicio ni crítica contra la mujer; actuar con respeto, empatía y sensibilidad…

Igualmente, se han descrito los diferentes recursos que integran los circuitos de intervención y apoyo a la mujer que sufre violencia de género y a los menores que dependen de ella, para que el personal farmacéutico les facilite la información necesaria o las derive a los mismos con su consentimiento. También se ha presentado la campaña “Estás en un lugar seguro” dirigida, específicamente, a los establecimientos farmacéuticos.

Por último, se ha expuesto la campaña “No Caminas Sola: Camino de Santiago Libre de Violencias Machistas”, iniciativa que se puso en marcha en 2021 para reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden esta ruta jacobea en solitario y que este año se renueva con nuevos materiales de difusión.

La formación ha sido impartida por la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia contra la Mujer- Estrella Lamadrid-, el subteniente jefe de la Guardia Civil del Equipo Mujer-Menor (EMUME) en Navarra - Óscar Silva- y la subinspectora de la Policía Nacional de la Unidad de Familia y Menores de Pamplona (UFAM)- Vanesa Lencero-. La sesión ha sido clausurada por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.