Sabrina Moh subraya la importancia de los programas de diagnóstico precoz frente al cáncer de mama

Sabrina Moh subraya la importancia de los programas de diagnóstico precoz frente al cáncer de mama

19/10/2021

La Delegada ha hecho un llamamiento a las mujeres de entre 45 y 69 años para que se hagan la prueba de mamografía bienal


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha subrayado hoy la importancia del diagnóstico precoz y los programas de cribado en el tratamiento temprano y la lucha contra el cáncer de mama.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se conmemora hoy, 19 de octubre, la máxima representante del Gobierno de España en Melilla ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la investigación y con la puesta en marcha de medidas que fomenten un diagnóstico precoz.

Moh ha remarcado la relevancia de estos programas “por su gran potencial para mejorar los resultados en salud de nuestra población”, razón por la que, ha recordado, en la actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, los tratamientos frente al cáncer de mama tienen carácter prioritario en los planes oncológicos.

La Delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a las mujeres de 45 a 69 años para que se hagan la prueba de mamografía bienal porque “un poco de tu tiempo puede salvarte la vida”.

Una prueba, ha recordado, que está incluida en la cartera de servicios del Ingesa desde hace más de una década, al tiempo que ha puesto de relieve la garantía de acceso a las medidas terapéuticas, la promoción de acciones de sensibilización y la mejora de la accesibilidad de la población a la hora de incrementar la tasa de participación.

Asimismo, ha valorado la evaluación de las innovaciones tecnológicas que aparezcan en el mercado y su posible incorporación al programa de cribado, como factores clave en la lucha contra la enfermedad.

Moh ha anunciado que desde el Gobierno de España se está realizando una inversión extraordinaria, renovando y ampliando los equipos de alta tecnología, a través del Plan INVEAT, con una dotación de cerca de 800 millones de euros; un programa que “permitirá mejorar los diagnósticos” y que facilitará la reducción de la espera y la mejora de calidad de vida de las personas, incluidas las mujeres afectadas por cáncer de mama.

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Por otro lado, la Delegada ha trasladado el compromiso y el afecto del Gobierno de España hacia todas las mujeres que han sufrido o están inmersas en un proceso oncológico de mama; a todas ellas, además, ha trasladado sus mejores deseos de recuperación, así como su fuerza y cariño para para seguir luchando contra esta enfermedad.

Moh ha puesto de relieve la importancia de la conmemoración del 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Una jornada, ha reclacado, para “visibilizar, sensibilizar y concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz, el compromiso de las autoridades sanitarias, de los profesionales y de la ciudadanía”.

El cáncer de mama es el tumor maligno de mayor prevalencia en las mujeres, tanto a nivel mundial, como en nuestro país, donde se registra una de las tasas más bajas de mortalidad de la UE por esta enfermedad y una tasa de supervivencia neta a los 5 años del 85%.