Pedro Sánchez visita Melilla “para mostrar la determinación con la que está actuando el Gobierno de España”

Pedro Sánchez visita Melilla “para mostrar la determinación con la que está actuando el Gobierno de España”

18/05/2021

• Moh: “El Gobierno está actuando con la máxima firmeza para velar por la seguridad y defender la integridad territorial”

• Desde la tarde de ayer se ha procedido a activar el refuerzo de todo el perímetro fronterizo terrestre y de toda la costa de Melilla

• Se va constituir un CECOR para coordinar las actuaciones necesarias y prepararse ante cualquier eventualidad


El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará esta tarde las ciudades de Ceuta y Melilla, para mostrar la determinación con la que está actuando el Gobierno de España.

Lo anunciaba el propio Jefe del Gobierno, en una comparecencia pública, en la que ha avanzado que el Gobierno de la Nación restablecerá el orden “con la máxima celeridad”. “Seremos firmes para garantizar la seguridad de la ciudadanía ante cualquier desafío y bajo cualquier circunstancia”, ha agregado.

La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, comparecía ante los medios de comunicación justo después para trasladar su total confianza en la actuación de los Ministerios de Interior, Exteriores y de Defensa, “que están trabajando intensamente y de manera conjunta por lograr que la normalidad vuelva lo antes posible a la ciudad hermana”.

También daba a conocer su total certeza de que el Gobierno de España “está actuando y va a actuar con la máxima firmeza para velar por la seguridad de la ciudad autónoma y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío”.

En su intervención, la Delegada ha reconocido que en el día de ayer siguió, “minuto a minuto, con preocupación”, los acontecimientos de Ceuta y, por ello, durante todo el día de ayer mantuvo un continuo contacto con su homóloga ceutí, la Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.

Llegados a este punto ha trasladado todo su apoyo a la ciudadanía ceutí, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los profesionales de Defensa y a todos aquellos que están trabajando en la ciudad hermana para velar por su seguridad y su integridad.

Refuerzo en el perímetro

Salvando las distancias con Ceuta, cuya realidad es muy diferente a la de Melilla, Moh ha explicado que, en vista de los hechos que se estaban desarrollando, en la tarde de ayer se procedió a activar el refuerzo de todo el perímetro fronterizo terrestre y de toda la costa. Un refuerzo que se ha mantenido durante toda la noche y, que sigue en estos momentos.

Por ello, en la tarde de ayer contactó con la Consejería de Medio Ambiente para cerrar al tráfico rodado en el Dique Sur, en aras de poder desplegar ese refuerzo y, en caso necesario, poder actuar de manera más eficiente y rápida. “Quiero trasladar el agradecimiento al Consejero por la rápida actuación así como a la Policía Local por la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha apostillado.

La Delegada también ha informado que, desde la tarde de ayer, se ha intensificado la actividad del helicóptero, precisamente en esa función de vigilancia y prevención y ha anunciado que se va constituir un Centro de Coordinación (CECOR), integrado por la Jefatura Superior de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil, la Comandancia General de Melilla y la Policía Local, con el objetivo de coordinar aquellas actuaciones necesarias y prepararnos ante cualquier eventualidad que pudiera pasar.

Entrada de subsaharianos

Centrándose en lo que ha sucedido esta madrugada en nuestra ciudad, Moh ha informado de que sobre las 4.45 horas de, se ha producido una entrada de migrantes por la zona del Dique Sur.

En el intento han participado más de 300 subsaharianos que han intentado acceder por la zona rocosa bordeando el Dique Sur. Sin embargo, gracias al dispositivo anti intrusión desplegado por la Guardia Civil, en el que también ha participado la Policía Nacional, y a la colaboración activa de las fuerzas de seguridad de Marruecos se ha conseguido evitar el acceso de más de 200 de ellos.

“Quiero poner en valor y agradecer el trabajo y labor que están haciendo nuestros profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también para recalcar que ha habido una colaboración activa por parte de las fuerzas policiales marroquíes para la contención de la entrada irregular de esta madrugada”, ha señalado.

Finalmente, y después de haber hecho el recuento de manera exhaustiva, han sido 79 hombres y una mujer, es decir, un total de 80 personas las que han conseguido entrar en Melilla y que ahora mismo se encuentran en el centro de Altos del Real, donde procederán a pasar la cuarentena.

La Delegada ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía melillense “porque sé que el vínculo de afecto y cariño que tenemos con la ciudad hermana de Ceuta hace que, al igual que el resto del país, estemos siguiendo con preocupación los acontecimientos que se están dando allí”.

“insisto en mostrar toda mi confianza en la actuación del Gobierno de España para que la normalidad vuelva cuanto antes a la ciudad autónoma de Ceuta”, a la que hoy mismo se van a trasladar tanto el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska. “Hablamos de una situación excepcional y extraordinaria, que requiere medidas igualmente extraordinarias”, ha apuntado.

Aquí en Melilla, ha agregado, “estamos trabajando para reforzar la seguridad y estamos preparándonos para afrontar cualquier eventualidad que pueda producirse”.