Arrancan las charlas para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en el ‘Virgen de La Victoria’ y ‘Juan Antonio Fernández’

Arrancan las charlas para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en el ‘Virgen de La Victoria’ y ‘Juan Antonio Fernández’

03/02/2020


Laura Segura: “Para la eliminación de las violencias se debe pasar por la prevención desde edades muy tempranas”


La responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, ha informado de que hoy arrancan las Charlas de Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos en IES ‘Virgen de La Victoria’ y ‘Juan Antonio Fernández’.

Estas charlas, que se vienen desarrollando desde la Dirección Provincial del Ministerio de Educación desde hace 13 años, abarcan distintos contenidos siendo uno de sus objetivos la prevención de comportamientos de discriminación por razón de sexo o discriminación sexual y la prevención de la violencia de género.

“Para la transformación y eliminación de las violencias se debe pasar por un cambio del sistema y también por la prevención desde edades muy tempranas. Para ello sabemos que es fundamental el trabajo a desarrollar desde el ámbito educativo”, ha argumentado.

El Plan Director está orientado alumnado de cuarto de la ESO, Formación Profesional y Ciclos Formativos y se van a desarrollar en el mes de febrero y marzo por todos los centros de la ciudad, haciendo talleres en unos 40 grupos.

Segura va a llevar a cabo unos talleres a los que ha titulado #PasiónNoesPosesión, que es el nombre de la campaña institucional que se lanzó desde el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y dirigidas fundamentalmente a adolescentes.

“En estos talleres se va a trabajar la prevención de la Violencia de género, pero dirigida a estas edades, lo fundamental es que el alumnado sea capaz de percibir la singularidad de esta violencia y que entiendan que el origen está en la desigual construcción del género, lo que genera una asimetría entre hombre y mujeres, estructuras de poder sobre la mujer”, ha explicado.

El objetivo es trasladar a este alumnado que la violencia de género está en la cúspide “pero están los micros, lo normalizado, lo habitual que se acaba convirtiendo  en normal”, ha indicado.

Se trata, ha apostillado, que “sean capaces de reconocer los primeros signos de violencia así como identificar las relaciones tóxicas, y de esta manera prevenir futuras conductas violentas y a su vez detectar las que ya puedan existir”.

“Los datos señalan que se está dando un aumento de la violencia de género en edades más tempranas, aumentando el número de denuncias en menores adolescentes”, ha advertido. Por ello, “es fundamental  hacer mucha pedagogía de la no violencia y que las jóvenes reconozcan las  primeras señales de control  de la ropa, de las amistades, del móvil, y que sean capaces de romper con las relaciones que les priven de libertad o no las haga sentir bien”.

A pesar del rechazo que existe a la violencia de género y de que los jóvenes  reconocen que se dan relaciones de violencia en su entorno, no reconocen otras formas más sutiles de violencia, ha apuntado. Y, de igual forma, los chicos, en ocasiones, no son conscientes de que la están ejerciendo.

“Por lo general el alumnado en estos talleres es muy participativo y muestra mucho interés, creándose un espacio de transformación y de toma de conciencia que es tan importante en estas edades”, ha puesto en valor. Se pretende “que con el trabajo que se haga estos días, el alumnado haga de motor de cambio en sus entornos”, ha concluido.