Melilla registró 347 denuncias por violencia de género en el año 2019

Melilla registró 347 denuncias por violencia de género en el año 2019

03/02/2020



Entre los agresores aumenta la franja de edad y el porcentaje de españoles, que alcanza el 70% del total


Melilla registró 347 denuncias por violencia de género en el año 2019, tal y como ha informado esta mañana la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura.

“Según los datos ofrecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cerramos el 2019 con un total  347 denuncias por violencia de género en nuestra ciudad, lo que supone casi una denuncia diaria. Los malos tratos en el ámbito de la pareja así como el quebrantamiento de órdenes de alejamiento han sido fundamentalmente los motivos de la mayor parte de las denuncias”, ha relatado.

Así, Segura ha detallado los datos ofrecidos por la Jefatura Superior de la Policía Nacional según los cuales hay contabilizadas en el año 2019 un total de 319 denuncias, lo que supone un incremento del 18,5%, y los de la Guardia Civil, que suponen, en el mismo periodo de tiempo, 28 denuncias.

En cuanto  a casos en ‘viogen’ -el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior-, la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género ha señalado que, según los datos de diciembre, publicados en la página web del Ministerio del Interior, Melilla cierra el año con 127 casos activos en ‘viogen’.

“Según la clasificación establecida hemos acabado el 2019,  con 68 casos de riesgo no apreciado, 46 de riesgo bajo y 13 de riesgo medio”, ha informado. Junto a los casos activos, en Melilla existen 1.781 casos inactivos que, por distintas circunstancias, se consideran temporalmente desactivados y no precisan atención policial, ha agregado.

Asimismo, ha indicado que el sistema tiene registradas en Melilla 1.794 mujeres que en algún momento han sido maltratadas y han requerido protección de algún tipo.

En el momento actual hay 127 casos activos y hasta el viernes pasado hubo dos casos de riesgo alto, siendo el resto de los casos en su mayoría medio, bajo y no apreciado. “El bajo dato de mujeres en riesgo extremo y alto muestran el buen funcionamiento de las instituciones y de la protección que reciben”, ha asegurado.

En cuanto a los datos facilitados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, Laura Segura ha explicado que indican además que, a 31 de diciembre, había 59 mujeres con protección policial, siendo casos activos con  nivel de riesgo apreciado.

Siguiendo con el balance del año 2019, Segura ha relatado que se contabilizaron 87 llamadas al número 016, dato que prácticamente se mantiene sin variación respecto al año 2018 en el que se contabilizaron 86 llamadas.

Lo que sí ha aumentado, ha agregado, es el número de usuarias del servicio de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro), que fueron 13 frente a las 9 del año anterior.

También ha destacado que las casas de acogida para mujeres y sus hijos  han estado prácticamente al 100% de ocupación, exceptuando el cupo que se requiere para casos de emergencia. Y en cuanto al número de mujeres víctimas de violencia de género perceptoras de la Renta Activa de Inserción han sido 70.

Perfil de agresor y víctima

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Laura Segura ha explicado que la franja de edad en la que se dan más casos de violencia de género es entre 21 y 40 años, siendo la mayoría españolas y con cargas familiares, “aunque se están dando denuncias también de chicas muy jóvenes, dato tremendamente preocupante”.

La relación en su mayoría es la de cónyuge, tal y como ha comentado, mientras que, en un menor número de los casos, son ex parejas. Además, más del 70% de las mujeres denunciantes tenían hijos y en un  56% se trata de mujeres de nacionalidad española.

En cuanto a los agresores, el rango de edad aumenta, tal y como ha informado, y en su mayoría se trata de personas de nacionalidad española, concretamente el 70% del total.

En su intervención Laura Segura se ha congratulado dado que el pasado año se cerró sin ninguna víctima con resultado de muerte por violencia de género, pero ha insistido en que “no hay que bajar la guardia porque persisten las violencias visibles e invisibles. El asesinato es la punta del iceberg”.

En contraposición a lo ocurrido en Melilla, a nivel nacional el año 2019 se cerró con la cifra más alta de asesinatos desde 2015, con un total de 55 mujeres asesinadas y 3 menores.

“A día de hoy 1.040 mujeres asesinadas por sus parejas desde que se tienen cifras oficiales. Y 35 menores desde que se empezaron a contabilizar a los niños y a las niñas como víctimas de violencia de género”, ha recordado.

El número de mujeres asesinadas en lo que va de año asciende ya a siete mujeres y una menor. Y siguiendo con el presente año, en Melilla en lo que llevamos de 2020 se han registrado un total de 18 denuncias.

“Es fundamental seguir extendiendo el ámbito de actuación de esta unidad a la lucha contra la  violencia que se dé sobre las mujeres por razón de sexo o género no solo en el ámbito de la pareja y a su vez la detección y erradicación de trata de mujeres con fines de explotación sexual”, ha recalcado.

Y con este último fin, ha añadido, se han retomado las actuaciones iniciadas en coordinación con las diferentes organizaciones e instituciones que intervienen en los procesos de detección, identificación, asistencia y protección a víctimas de trata. De hecho, se ha convocado para este mes, por parte de Fiscalía, la próxima mesa de trata, que tendrá lugar en la Delegación del Gobierno.

Segura también ha querido destacar que ha sido un año positivo en la visibilización del trabajo que se realiza desde la Unidad y en el desarrollo de actividades y campañas de sensibilización, “que son tan necesarias para trabajar desde la prevención”.

También ha reconocido el trabajo que se realiza desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y desde todas las instituciones implicadas, labor que “es clave su colaboración en esta lucha”.