Moh: “Los 125 años de historia de la Guardia Civil en Melilla son la historia de una ciudad que ha ido creciendo fuera de sus murallas, siempre bajo la sombra protectora del tricornio y la capa”

Moh: “Los 125 años de historia de la Guardia Civil en Melilla son la historia de una ciudad que ha ido creciendo fuera de sus murallas, siempre bajo la sombra protectora del tricornio y la capa”

10/10/2018


La Delegada agradece a la Benemérita su esfuerzo para combatir cualquier amenaza contra los derechos y libertades de los ciudadanos: “Vuestra sola presencia inspira seguridad y confianza”


“Los 125 años de historia de la Guardia Civil en Melilla son la historia de una ciudad que ha ido creciendo fuera de sus murallas, siempre bajo la sombra protectora del tricornio y la capa. Y hoy seguís cuidando de Melilla”.

La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, en su discurso los actos Oficiales conmemorativos de la Patrona la Virgen del Pilar 2018, en los que se ha conmemorado los 125 años de vida de la Guardia Civil, ha puesto en valor el trabajo de estos profesionales “vigilando nuestra frontera, patrullando nuestra costa, previniendo el terrorismo, combatiendo la trata de seres humanos, luchando contra el tráfico de drogas, combatiendo la corrupción, preservando la naturaleza, lidiando con las formas de delincuencia que aprovechan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  y velando por la seguridad ciudadana”.

La representante del Gobierno de Pedro Sánchez también se ha referido a la labor humanitaria que ha hecho ganar el seudónimo por el que todo el mundo les conoce -‘la Benemérita’-. “Labor humanitaria que os empuja al heroísmo hasta poner las vidas de los que están en riesgo por delante de la vuestra propia y que se traduce en acciones como las de los guardias del GEAS Carlos Alberto Herrero, Fuad Omar, Daniel Sánchez y Enrique Silva, hoy condecorados con la cruz del mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo por el valeroso rescate en el mar de 24 personas”, ha puesto en valor.

Moh también ha destacado los treinta años desde que las mujeres se incorporaron al cuerpo de la Guardia Civil y el cuarenta aniversario de la Constitución. “Al igual que hace unos días, en la fiesta de la Policía Nacional, no puedo dejar de recordar el artículo 104 de la Constitución de 1978”, ha reclacado, en referencia a la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana que confiere la Carta Magna a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

“La Constitución, con el desarrollo legislativo posterior, otorgó a los Cuerpos de Seguridad del Estado un papel fundamental en la España democrática”, ha aseverado. Algo que, con la Ley Orgánica 2/1986, “culminó la transición hacia la Guardia Civil que hoy conocemos” y puso en valor su “auténtica misión en la sociedad actual”: garantía del libre ejercicio de los derechos y libertades reconocidos por la Constitución y la protección de la seguridad ciudadana, dentro del colectivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Una misión, -la de hacer posible que todos podamos ejercer nuestros derechos, que todos seamos libres, que todos nos sintamos seguros- “a la que los Guardias Civiles habéis consagrado vuestras vidas”, ha apostillado.

“Vidas que entregáis día a día en servicios muchas veces penosos, duros y peligrosos. Vidas que muchos de vuestros compañeros han entregado con heroísmo, cuyo testimonio más presente son todos los guardias civiles muertos en acto de servicio”, ha resaltado, al tiempo que ha tenido un recuerdo muy especial para los guardias civiles  víctimas del terrorismo que asoló nuestro país, así como para los que han caído combatiendo la delincuencia común; y los que, velando por la seguridad de nuestras carreteras han fallecido en accidentes tráfico y a los que han dejado la vida en misiones de cooperación internacional.

Siempre listos para el combate

La Delegada del Gobierno ha  recordado a todos ellos y les ha agradecido su esfuerzo para cumplir la misión que nuestra Constitución le encomienda “porque siempre estáis listos para combatir cualquier amenaza contra los derechos y libertades de los ciudadanos de España y, en nuestra circunstancia concreta, de los ciudadanos de Melilla. Gracias porque vuestra sola presencia inspira seguridad y confianza”.

Por todo ello, Moh ha asegurado que hoy “es un día para agradecer, pero también para felicitar”.  En ese sentido les ha felicitado por sus logros en la protección de nuestro perímetro fronterizo por tierra, mar y aire, tanto en las labores de vigilancia y control como en las de información e investigación. “Trabajos que han dado como resultado la desarticulación de redes dedicadas a una de las actividades delictivas más despreciables que se puede concebir: el tráfico de seres humanos, que se lucra a costa de la necesidad y la desesperación con total desprecio a la dignidad y la vida misma de sus víctimas”, ha explicado.

Pero también les ha felicitado por sus logros en materia de seguridad ciudadana, en la lucha contra el narcotráfico, contra el blanqueo de capitales, la falsificación, el contrabando, el tráfico de vehículos, los delitos informáticos…

En su alocución Moh ha apuntado que los éxitos de la Guardia Civil no pueden llevarnos a la autocomplacencia sino que “es una llamada a la superación, un reto continuo para ir mejorando día tras día, año tras año”. Por eso les ha pedido que asumáis el desafío de, “siendo buenos, ser cada vez mejores en el cumplimiento de vuestra misión”.

La Delegada ha indicado a los profesionales de la Benemérita que las necesidades y carencias que sufren, las siente como propias, “tanto las de personal como las de medios técnicos y recursos”, al tiempo que ha dejado claro que pueden contar con su compromiso de que, mientras sea Delegada del Gobierno en Melilla, “no dejaré de hacer cuanto esté en mi mano para mejorar y hacer más dignas vuestras condiciones de trabajo”. Por ello ha reconocido que  es un motivo de alegría para ella que el Gobierno haya comenzado a materializar la subida salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También ha querido trasladar una felicitación especial a todos los que han sido condecorados en el día de hoy, como merecido y justo reconocimiento a vuestra labor, y también a los que durante este año se han jubilado tras completar su tiempo de servicio.

Por último se ha dirigido a los familiares de los guardias civiles: “Conocéis bien los desvelos, la incertidumbre, la inquietud, la espera… A vosotros y a vosotras también quiero daros hoy las gracias por vuestra comprensión y el apoyo que brindáis a nuestros guardias civiles”.