La ministra Raquel Sánchez traslada a la presidenta de La Rioja el compromiso del Gobierno con su Comunidad Autónoma

La ministra Raquel Sánchez traslada a la presidenta de La Rioja el compromiso del Gobierno con su Comunidad Autónoma

29/09/2021

La ministra ha subrayado que se han ejecutado un 13% más de inversiones en esta comunidad que en el período anterior equivalente. Y ha recordado que se han licitado también 302 millones de euros, lo que multiplica por tres las licitaciones del período anterior.
• La responsable del Departamento ha asegurado que estas licitaciones se están materializando con la adjudicación de casi 232 millones de euros, frente a los 50 millones de euros adjudicados por el anterior gobierno.
• En materia viaria, la ministra ha afirmado que se ha dado un impulso al proyecto del enlace de Lodosa que permitirá licitar las obras en los próximos meses.
• Respecto a las conexiones ferroviarias, la ministra ha trasladado a la presidenta el importante impulso al tramo Castejón –Logroño, ya que su estudio informativo está muy avanzado y se someterá a información pública en el corto plazo.


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha trasladado a la presidenta de La Rioja su compromiso con la Comunidad Autónoma y ha recordado que el nivel de inversión de este Gobierno en esta comunidad ha sido muy superior al del anterior Ejecutivo.

Durante la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Concha Andreu, en Logroño, la ministra ha recordado los proyectos de Mitma para esta comunidad, en la cual se ha ejecutado un 13% más de inversiones que en el período anterior equivalente. Y ha afirmado que se han licitado 302 millones de euros, lo que multiplica por tres las licitaciones del período anterior. Además, tal como ha asegurado, se están materializando estas licitaciones con la adjudicación de casi 232 millones de euros, frente a los 50 millones de euros adjudicados por el anterior gobierno.

Para la responsable del Departamento, este importante volumen de licitación y adjudicación permite no solo mantener sino impulsar esta senda de inversiones en el presente y el futuro inmediato.

La ministra ha enumerado las actuaciones en el ámbito viario como una de las prioridades para el Ministerio:

  • La Ronda Sur de Logroño, cuyas obras pretenden la liberación de más de 29 km de autopista, además de mejorar la movilidad cotidiana, la permeabilidad y conectividad que supondrán los nuevos enlaces.
  • El último tramo de la A-12 en La Rioja, el tramo entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río.

Mejora de la movilidad

Raquel Sánchez, ha afirmado que desde Mitma se quiere impulsar y garantizar la movilidad con medidas en diferentes ámbitos, desde pequeñas actuaciones a grandes políticas que, en definitiva, permitan que la cohesión social y territorial sean una realidad.

En este sentido, ha afirmado que se ha dado un impulso al proyecto del enlace de Lodosa cuyo proyecto consultivo se aprobó el pasado mes de mayo, y se trabaja intensamente para licitar las obras en los próximos meses. Además, se trabajará en paralelo en las expropiaciones necesarias y los acuerdos con la concesionaria para su conservación.

La ministra ha recordado que se está realizando un “Estudio de Demanda de tráfico y necesidades de actuación en la Rioja”, que incluye el fin de la concesión en 2026 en la AP-68 y ha afirmado que este estudio permitirá evaluar y mejorar la movilidad, la funcionalidad y la cohesión de la Rioja, garantizando la seguridad y la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de este trazado.

Red ferroviaria

Respecto a las conexiones ferroviarias, la ministra ha trasladado a la presidenta el importante impulso al tramo Castejón –Logroño, cuyo estudio informativo está muy avanzado y se someterá a información pública en el corto plazo. Y ha querido recalcar la apuesta por la Variante de Rincón de Soto.

Además, ha afirmado que se trabaja de manera intensa para mejorar la red y ganar fiabilidad y seguridad con la supresión de pasos a nivel y la eliminación de limitaciones temporales de velocidad en toda la red ferroviaria en esta comunidad autónoma.

Dinamización de la economía local

La ministra ha informado de los trabajos en desarrollos industriales de polígonos como “la Senda” en Alfaro y “El Recuenco” en Calahorra. Ambas, actuaciones en las que la inversión del Ministerio asciende a 81 millones de euros, y en las que tal como ha expresado se sigue avanzando para la comercialización de parcelas.

La ministra ha querido aludir a la Agenda Urbana Española, hoja de ruta que con una visión integral de las ciudades apoya a las entidades locales para dirigir las políticas municipales hacia la humanización de las ciudades.

Raquel Sánchez ha remarcado que en La Rioja se han firmado varios protocolos de la Agenda Urbana entre los que se encuentra el de Logroño y que se ha traducido en acciones concretas con la estrategia de ciudad en el presente y el futuro hacia un Logroño verde, innovador, igualitario, económicamente competitivo y socialmente inclusivo.