Aina Calvo destaca que el Gobierno “consolida su compromiso con Balears, a través de proyectos estratégicos para todas las islas y el reconocimiento de la insularidad”

Aina Calvo destaca que el Gobierno “consolida su compromiso con Balears, a través de proyectos estratégicos para todas las islas y el reconocimiento de la insularidad”

14/01/2022

Aina Calvo destaca que el Gobierno “consolida su compromiso con Balears, a través de proyectos estratégicos para todas las islas y el reconocimiento de la insularidad”

Los cerca de 290 millones de euros de los fondos europeos, los más de 1.200 millones para dotar de liquidez a la Comunidad Autónoma y las entidades locales y los 183 millones del Factor de Insularidad en los PGE2022 son la muestra de que el Estado “acompaña a las islas en el proceso de modernización y transformación abierto esta legislatura”


La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha destacado esta mañana que el Gobierno de España “consolida su compromiso con Balears, a través de proyectos estratégicos para todas las islas y del reconocimiento de la insularidad”, fijado mediante una partida económica específica en los Presupuestos Generales del Estado para este año. A raíz de la publicación del Informe de Rendición de Cuentas 2021, Calvo ha asegurado que “el balance es positivo” para el archipiélago y que “constata que el Estado acompaña a las Islas en el proceso de modernización y transformación que se ha iniciado durante esta primera mitad de la legislatura”.

El Gobierno ya ha destinado a Illes Balears más de 75 millones de euros para medidas de transición ecológica y apoyo a la innovación y la modernización. Este total incluye, entre otras partidas, 23,7 millones para proyectos de generación térmica y eléctrica con fuentes renovables, el impulso a la eficiencia energética en el sector industrial y los edificios residenciales -con 8,7 millones-, la descarbonización de la movilidad en los entornos urbanos y metropolitanos -23,4 millones de euros-, así como 10 millones para el Plan MOVES III. Además el Estado ha invertido en el último año más de 11 millones de euros en una veintena de proyectos de investigación en el ámbito sanitario y en la adquisición de equipos de alta tecnología para el Sistema Nacional de Salud en las islas.

La digitalización es otra gran apuesta del Gobierno de España, que en el caso de Balears se ha traducido en una inversión global de más de 43 millones de euros para la transformación digital de las administraciones, la implantación de la banda ancha en 52 municipios y la financiación de cuatro proyectos de desarrollo tecnológico industrial.

Finalmente, un tercer eje es el de la formación y la cualificación profesional. En este aspecto, la Delegada del Gobierno ha destacado el Plan de Modernización de la FP, que supone para Illes Balears más de 10 millones y medio de euros, y los más de 24 millones de euros que se destinan a la cualificación y recualificación de la población activa, programas públicos de empleo y otras iniciativas de Formación Profesional para el Empleo.

Muchas de estas medidas reciben financiación de los fondos europeos, que marcan los objetivos para la transición verde, la modernización y la digitalización; el Gobierno de España ha situado a Balears en este proceso con una serie de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que ya suman 288 millones de euros, y al mismo tiempo ha reforzado el papel de la Comunidad Autónoma y las entidades locales con 1.200 millones de euros para garantizar la liquidez de las administraciones.

Grandes proyectos

Aina Calvo ha subrayado la capacidad de diálogo y de trabajo compartido del Gobierno español, que se ha traducido en acuerdos muy importantes para las islas, como el que ha posibilitado la incorporación del Factor de Insularidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) –con una partida específica que este año es de 183 millones de euros-, y también en la nueva Política Agraria Común (PAC), donde se incorporará este mecanismo para acceder a las ayudas del período 2023-27. Esta misma actitud de negociación ha permitido desbloquear proyectos históricos en el archipiélago, como los del futuro tranvía y la nueva depuradora de Palma, que ya tienen cabida en las inversiones estatales de esta primera mitad de legislatura.

Otras grandes iniciativas que se llevarán a cabo y que se han concretado en el último año son la remodelación del Paseo Marítimo de Palma, la reforma del barrio de La Marina-Dalt Vila de Eivissa o el despliegue de nuevos proyectos de impulso a las energías renovables en Menorca, dentro del programa Solbal II. Calvo ha asegurado que “son proyectos que nos trascienden y que benefician a todos”.

Cohesión social y reforma laboral

La Delegada del Gobierno ha destacado otros dos hitos de este último año, que son los acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo y los agentes sociales y económicos para la reforma laboral y la del sistema de pensiones. Aina Calvo ha expresado su “esperanza” de que la reforma laboral “comportará la creación de empleo digno y recuperará derechos para los trabajadores y las trabajadoras”. En este sentido, ha pedido “la implicación de todas las fuerzas políticas, y sobre todo del principal partido de la oposición, porque los ciudadanos no merecen que se les deje en la estacada”.

Calvo considera que el Estado ha mostrado una sensibilidad especial hacia los ciudadanos y ciudadanas de Illes Balears, que se ha manifestado en medidas específicas como la protección de los fijos discontinuos, a la que se han destinado 514 millones de euros y de la que se han beneficiado unos 106.000 trabajadores en la Comunidad Autónoma. El Gobierno también ha dedicado más de 845 millones de euros a la cobertura de los 177.000 trabajadores en ERTE en las Islas y más de 302 millones de euros, a la prestación extraordinaria para autónomos. Por otro lado se han invertido 330 millones de euros del Fondo Extraordinario para reducir los efectos de la Covid-19 en las finanzas públicas de Balears.