La Red de Reservas de la Biosfera otorga al GOB y al IME un reconocimiento a su compromiso con el medio ambiente

18/01/2022

La Red de Reservas de la Biosfera otorga al GOB y al IME un reconocimiento a su compromiso con el medio ambiente

Con este galardón, que reciben otras 15 entidades españolas, el Ministerio quiere destacar su contribución en la conservación del patrimonio natural y cultural y su desarrollo social y económico


La Red Española de Reservas de la Biosfera ha reconocido al Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) de Menorca y al Institut Menorquí d’Estudis (IME), entre otras 15 organizaciones de todo el Estado, por su contribución en la conservación del patrimonio natural y cultural y de su desarrollo social y económico. Ambas entidades han sido galardonadas en los I Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental, convocados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y a los que concurrían 112 candidaturas.

Estas distinciones tienen como objetivo poner en valor la figura de las reservas de la biosfera como elementos vertebradores del territorio. En esta primera edición se incluyen dos modalidades; el Reconocimiento de la Marca de Calidad Reservas de la Biosfera, dirigido a las empresas que desarrollan productos y actividades sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y, por otra parte, el Reconocimiento Reserva de la Biosfera. Este último contempla tres categorías; conservación del patrimonio natural y cultural, desarrollo social y económico sostenible y fomento de la investigación y la educación ambiental. Dentro de estas dos últimas han sido reconocidos, respectivamente, el GOB de Menorca y el IME.

En el caso del GOB, se destaca su participación en diversos proyectos relacionados con la Reserva de la Biosfera de Menorca, en especial el de la Custodia Agraria, en el marco del cual la entidad ha firmado un total de 34 acuerdos con fincas de la isla para la implantación de prácticas de mejora de la fertilidad y la biodiversidad del suelo.

En cuanto al IME, se reconoce el papel desarrollado por su Observatorio Socio Ambiental para impulsar la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera en 1993. Desde entonces, el Institut Menorquí d’Estudis asumió el compromiso de realizar su seguimiento científico, que incluye el monitoreo de la sostenibilidad en todas sus vertientes.