El Gobierno distingue al director de cine mallorquín Agustí Villaronga con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

18/01/2022

El Gobierno distingue al director de cine mallorquín Agustí Villaronga con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

Además de ser uno de los directores españoles de cine más personales y reconocidos, es Premio Nacional de Cinematografía 2011


El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura, entre los que destaca el mallorquín Agustí Villaronga Riutort.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Agustí Villaronga

Agustí Villaronga (Mallorca, 1953) es uno de los directores de cine más personales y reconocidos de nuestro país, además de guionista y actor. En 2011 fue distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía. Entre los diversos galardones recibidos a lo largo de su dilatada carrera (empezó a dirigir largometrajes en la segunda mitad de los años ochenta) figuran el Premio Goya al Mejor guión adaptado por ‘El niño de la Luna’, y los de Mejor director y Mejor guión adaptado, entre las nueve estatuillas que recibió ‘Pa Negre’, en la edición de 2011. Esta cinta también fue seleccionada para representar a España en los premios Óscar.

Su última película ‘El vientre del mar’ ha obtenido el récord de seis ‘Biznagas’ en el Festival de Málaga y está nominada en la categoría de Mejor guión adaptado en la presente edición de los Premios Goya.

31 galardonados

Han sido distinguidos también con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, Javier Bardem, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el grupo de música Amaral, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genís Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Màgic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín, Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Antón Reixa y Paloma San Basilio. Igualmente, y a título póstumo, ha sido galardonado Ramón Casas Vallès.