Palmer destaca al trabajo de la seguridad privada por su “colaboración indispensable en la prevención del delito y la protección de personas y bienes”

Bauzá, Palmer, Jarabo y Barceló saludando a representantes de la seguridad privada

23/05/2014

La delegada del Gobierno en Illes Balears ha participado hoy en el ‘Día de la Seguridad Privada 2014’


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha ensalzado hoy el trabajo que desarrollan los profesionales de la seguridad privada por su “colaboración indispensable en la prevención del delito y la protección de personas y bienes”. Palmer ha participado junto al president del Govern, José Ramón Bauzá, en la celebración del 7º ‘Día de la Seguridad Privada’, que ha tenido lugar en el Restaurante Es Molí des Comte, que también ha contado con la presencia del jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Jarabo; el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló; el jefe de la Policía Local de Palma, Joan Mut; y el presidente de la Comisión Organizadora del Día de Seguridad Privada en Illes Balears, Sergio Cañaveras.

Durante su intervención, Palmer ha querido reconocer “la labor que miles de personas realizan a diario para mantener el orden, para garantizar nuestra seguridad, para permitir que todos los ciudadanos disfrutemos de una vida sin excesivos sobresaltos y elevados niveles de bienestar”.

La delegada del Gobierno ha recordado que en el modelo legal español de seguridad, la seguridad privada se configura como auxiliar y colaborador especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las que complementa en su misión constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

En Illes Balears hay unos 1.400 profesionales dedicados a la seguridad privada entre vigilantes de seguridad, escoltas, detectives y directivos, repartidos entre 33 empresas que en el 2012 facturaron 44 millones de euros (en el conjunto de España casi 100.000 trabajadores habilitados en 1.500 empresas y un valor de negocio de 3.000 millones de euros). “Estas cifras hablan por sí solas de la importancia del sector dentro de la economía española”, ha añadido Palmer.


Nueva Ley de Seguridad Privada

La representante del Gobierno central ha recordado la nueva Ley de Seguridad Privada que entrará en breve en vigor promovida por el Ministerio del Interior, que “introduce numerosos cambios en la prestación de servicios de vigilancia privada respecto la normativa de 1992. Con la reforma, el Gobierno ha querido otorgar más importancia y responsabilidad a este colectivo, ampliando vuestros ámbitos de actuación, abriendo la posibilidad de prestar nuevos servicios de seguridad que la sociedad demanda”.

Con la nueva normativa “se superan algunas lagunas e insuficiencias, configurándose un modelo de seguridad privada que se adapta a un entorno globalizado, recoge los cambios tecnológicos que condicionan la prestación de servicios de seguridad y asume el concepto de seguridad integral que caracteriza la seguridad del siglo XXI”.

Durante el acto se ha reconocido la labor de 62 profesionales de la seguridad privada “que han contribuido de forma significativa a mejorar la calidad de vida de todos con acciones de especial peligrosidad, dificultad, iniciativa profesional o transcendencia social”. Palmer ha dado las “gracias” a los profesionales de la seguridad privada animándolos a “seguir colaborando para que España siga disfrutando del nivel de seguridad que merece”.

Por último, la delegada del Gobierno ha tenido una mención especial y recuerdo a la familia del policía nacional fallecido en acto de servicio el pasado miércoles en Málaga, “igual que al resto de agentes de cualquier cuerpo policial o de seguridad público o privado que han perdido la vida dedicando su esfuerzo y entrega a que los demás, el resto de la ciudadanía, nos sintamos más seguros”.