La Policía Nacional detiene en Manacor al cabecilla de una trama de contratos falsos

14/03/2014

En una carnicería-locutorio, de 40 metros cuadrados, tenía contratados a 88 trabajadores / Hasta el momento se han detenido a 40 personas y han defraudado más de 240.000 euros / La 'Operación Halal' ha sido llevada a cabo junto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social


Agentes de Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, en colaboración con la Unidad Especializada de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se ha procedido al desmantelamiento y desarticulación de una red organizada dedicada a la comisión de delitos directamente relacionados con la facilitación de contratos falsos de trabajo para recibir prestaciones fraudulentas del Ministerio de Trabajo, consecución de permisos de residencia por arraigo o renovación de estos permisos.

Para esta finalidad el cerebro de la trama se dio de alta el el régimen de autónomos y regentaba una pequeña carniceria-locutorio en el centro de Manacor, en un local de unos 40 metros cuadrados donde supuestamente se realizaba la actividad, en el que supuestamente trabajaban 88 trabajadores, todos ellos de origen marroqui.

El titular del negocio cobraba entre 600 y 1.000 para realizar el falso contrato, calculando que el lucro obtenido por los responsables se elevaría por encima de los 75.000 euros.

Los supuestos trabajadores necesitaban el falso contrato para diversas finalidades como la obtención o renovación de permisos de residencia (trámite realizado por 20 de los supuestos trabajadores), bien para el cobro de prestación o subsidio por desempleo (prestación solicitada por 62 de los 88 trabajadores, obteniendo unas prestaciones por importe superior a los 200,000 euros), prestación por incapacidad laboral tramitada por dos de los trabajadores o prestación por maternidad/paternidad, la cual fue tramitada por 7 de los supuestos trabajadores. Todo supone un fraude total a la administración de más de 240.000 euros.

Por otra parte no efectuó liquidación alguna por cotización a la Seguridad Social generado una deuda con dicho organismo por importe superior a 135.000 euros.

Durante la operación y hasta el momento se ha procedido a la detención de 40 personas, todos ellos de origen marroqui, al figurar como falsos empleados, dándose la circunstancia que entre los supuestos trabajadores figuraba el Imán de la Mezquita de Manacor, persona muy influyente y conocida entre la población marroquí de la zona.

El organizador de la trama de contratos falsos ha sido detenido y puesto a disposición judicial. La operación sigue abierta por lo que no descarta nuevas detenciones.