Maica Larriba destaca el compromiso de la Misión Biológica de Galicia con la ciencia y los agricultores de la provincia en el último siglo

Maica  Larriba destaca el compromiso de la Misión Biológica de Galicia con la ciencia y los agricultores de la provincia en el último siglo

14/01/2022

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra participó hoy en la inauguración de la exposición fotográfica organizada en Pontevedra con el gaio del centenario de la Misión Biológica de Galicia

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, participó esta mañana en la inauguración de la exposición fotográfica organizada por la Misión Biológica de Galicia con motivo de su centenario en la ciudad de Pontevedra.

Durante su intervención, la subdelegada quiso poner en valor el legado histórico de la Misión Biológica de Galicia, “que contribuyó a modernizar esta provincia, y en particular, su campo”, así como la de su fundador y primero director, Cruz Ángel Gallástegui Unamun0, “una figura única y adelantada a su tiempo”.

Maica Larriba destacó, al otro lado de sus conquistas científicas, la apuesta de este científico por la difusión del conocimiento, “porque se algo tenía claro es que, la mayores de la investigación y la experimentación, cualquier programa agrario estaría incompleto sin la divulgación y la enseñanza”. Este objetivo de Gallástegui, lo de la transferencia de conocimiento, fue reivindicado por la subdelegada del Gobierno como un elemento clave en las políticas científicas del Gobierno, ya que “nuestra sociedad no avanza sin ciencia ni sin la transferencia efectiva del conocimiento”.

Asimismo, la subdelegada del Gobierno quiso agradecer la Misión Biológica de Galicia “un siglo de dedicación al servicio de la ciencia y de los agricultores de esta provincia” y animó a sus integrantes a continuar avanzando “por la misma senda: la de la recuperación, la de la sostenibilidad y la de la transferencia de la tecnología necesaria para convertir a nuestro sector agrario en punta de lanza del desarrollo de nuestro mundo rural”.

Por último, Larriba recordó la apuesta del Gobierno “por fortalecer un sector científico acorde con las necesidades de los sectores productivos de nuestro país, la que nos permitirá asentar población en el mundo rural garantizando una agricultura y ganadería #sostenible”.

La Misión Biológica de Galicia

La Misión Biológica de Galicia es un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La investigación que se realiza en la MBG-CSIC se insiere en el campo de las Ciencias Agrarias, aunque existen fuertes enlaces con la Biología (Genética), las Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, los Recursos Naturales y, en menor medida, la Biomedicina y el Medio Ambiente. La línea general de investigación del centro es el estudio de los procesos genéticos, bioquímicos, metabólicos, moleculares y/o ecológicos que son relevantes para hacer más eficiente y sostenible a agricultura y la selvicultura