María Rivas subraya que la política de vivienda del Gobierno implica una inversión de 4,2 millones en rehabilitación y renovación de residencias en la provincia de A Coruña

María Rivas subraya que la política de vivienda del Gobierno implica una inversión de 4,2 millones en rehabilitación y renovación de residencias en la provincia de A Coruña<br/><br/>

14/01/2022

Acompañada por el alcalde de Rianxo y la concejala de Urbanismo, supervisa las actuaciones en el ayuntamiento tras firmar la rehabilitación de otras seis viviendas, entre las 354 que serán rehabilitadas en toda la provincia

La inversión del Gobierno en Rianxo suma 53.000 euros en la última convocatoria para el área de Rehabilitación Integral

Las políticas de transformación urbana y rural del Gobierno suman 230 millones entre 2021 y 2022 en Galicia

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha transferido 3,8 millones de euros a Galicia para rehabilitación energética, con las aportaciones gestionadas por la Xunta


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, subrayó hoy que la política de vivienda del Ejecutivo implica una inversión de 4,2 millones de euros en rehabilitación y renovación de residencias en la provincia de A Coruña. El Gobierno aporta 2,8 millones euros, la Xunta algo más de 725.000 euros y los ayuntamientos, más de 700.000.

María Rivas mantuvo una reunión con el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, y la concejala de Urbanismo, Carmen Figueira, para abordar las necesidades de la localidad. Abordaron, entre otros temas, la primera fase de la renovación del alumbrado público con una aportación de casi 800.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica a la extensión de la banda ancha, que llegó a más de cuarenta núcleos del ayuntamiento con los planes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Acompañados por el arquitecto municipal, Carlos Fernández, han supervisado las actuaciones en el área de rehabilitación integral de Rianxo. El ayuntamiento y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firmaron  un convenio para la rehabilitación de seis viviendas en esta zona, con una aportación de 53.000 euros del Gobierno, 39.800 del propio municipio y 13.700 de la Xunta.

Estas actuaciones están dentro del Plan Estatal de Vivienda. María Rivas recordó que en la última firma de convenios, la provincia de A Coruña sumó 354 viviendas para rehabilitar o renovar, también en los ayuntamientos de Corcubión, Ferrol, Mugardos, Noia y Santiago de Compostela. En total, tienen una inversión de 4,2 millones de euros. El Gobierno aporta 2,8 millones euros, la Xunta algo más de 725.000 euros y los ayuntamientos, más de 700.000.

La subdelegada del Gobierno detalló que las políticas de transformación urbana y rural del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez suman 230 millones entre 2021 y 2022 en Galicia. De hecho, se han transferido  3,8 millones de euros a Galicia para rehabilitación energética, con las aportaciones gestionadas por la Xunta y el plazo ya abierto hasta septiembre.

María Rivas explicó que el Plan Estatal de Vivienda, cerrado en diciembre antes de abrir lo que abarcará el período 2022-2025, cumplió sus tres objetivos: el de contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler; el de fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural; y el de impulsar políticas de ayuda a los colectivos vulnerables económicos y sociales para que puedan tener acceso a una vivienda digna.

Compromete el conjunto de la sociedad y las instituciones fomentar y mantener el parque público de vivienda, incrementar la vivienda en alquiler social, ayudar a los jóvenes y vulnerables, y erradicar el chabolismo y la infravivienda.

La subdelegada explicó que el próximo Plan Estatal de Vivienda incluirá ayudas al alquiler de vivienda habitual a personas con escasos recursos económicos, a jóvenes, a víctimas de violencia de género, a afectados por desahucios, a personas sin hogar y a otras especialmente vulnerables.