Isabel Rodríguez anima a los vecinos de Ribadeo a acogerse a las ayudas para vivienda del Plan de Recuperación del Gobierno

Imagen subdelegada en Ribadeo con el alcalde

07/01/2022

La subdelegada destaca la apuesta del Gobierno por la regeneración urbana con los fondos del Plan de Recuperación y pide a la Xunta que no deje recursos sin ejecutar

Rodríguez informa del apoyo del Gobierno a la rehabilitación del parque de viviendas y espacios públicos de Ribadeo y anuncia que ya se pueden pedir ayudas para la rehabilitación energética del Plan de Recuperación en los pequeños ayuntamientos

Ribadeo dispondrá de 607.000 euros de ayudas públicas para la rehabilitación de 26 viviendas: el Gobierno acerca casi 300.000 euros, el Ayuntamiento más de 231.000 y la Xunta algo más de 77.000


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, animó hoy a los vecinos y vecinas de Ribadeo a acogerse a las distintas líneas de ayudas para vivienda que financia el Gobierno con fondos del Plan de Recuperación. La subdelegada viajó hoy a Ribadeo, donde mantuvo una reunión con el alcalde, Fernando Suárez, y anunció que éste es uno de los ayuntamientos gallegos que se pueden beneficiar del impulso a la regeneración urbana por la que apuesta el Gobierno.

Isabel Rodríguez explicó que el Plan de Recuperación del Gobierno incluye distintas líneas de ayudas en materia de vivienda, como las que ofrecen fondos para la rehabilitación energética de viviendas que ya se pueden solicitar, una vez que las convocó la Xunta, o las recogidas en los convenios recientemente firmados para la reforma del parque inmobiliario gallego.

La subdelegada subrayó que las políticas de transformación urbana del Gobierno supondrán una inyección económica de 230 millones de euros en Galicia entre 2021 y 2022, lo que representa “una extraordinaria oportunidad que sería una irresponsabilidad desaprovechar”. Por eso, le pidió a la Xunta que no deje fondos sin ejecutar, como sucedió en años anteriores.

La subdelegada explicó que la regeneración urbana y la rehabilitación de viviendas forman parte de la estrategia diseñada por el Gobierno dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, el componente dedicado a la regeneración urbana contempla seis programas, de los que cuatro son gestionados por el Ministerio de Transportes y los dos restantes por el Ministerio para la Transición Ecológica.

La ejecución de estos programas es un ejemplo del modelo de  cogobernanza del Gobierno con las comunidades autónomas y las entidades locales, a las que el Gobierno transfiere fondos para que materialicen las intervenciones directamente o bien realicen convocatorias de ayudas, en función de cada uno de los programas.

Muchas de las partidas aprobadas por el Gobierno serán transferidas y gestionadas por la Xunta de Galicia, a la que llamó a colaborar para aprovechar todos los fondos  disponibles y que no suceda como con el Plan de Vivienda 2018-2021, en el que de los 82 millones de euros que gestionó la Xunta, quedaron 40 sin ejecutar

Uno de los programas impulsados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es el Programa  PREE 5000 de Rehabilitación Energética de Edificios dirigido a ayuntamientos de pequeño tamaño que, en esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros. Está dirigido a residentes en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes o de menos de 20.000 si ninguno de sus núcleos de población supera los 5.000. Su objetivo es la reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% y mejorar la cualificación energética del inmueble. Es posible financiar hasta el 100% del presupuesto de la actuación. El plazo quedó abierto este lunes por la Xunta y continúa hasta el 30 de septiembre.

607.000€ PARA REHABILITACIONES EN RIBADEO Y RINLO

En el caso de Ribadeo, la subdelegada indicó que el Gobierno apoya la rehabilitación del parque de viviendas y espacios públicos con nuevas ayudas, tal como recogen los convenios recientemente firmados con el Ayuntamiento para las áreas de regeneración y renovación urbana del Casco histórico de la villa de Ribadeo y el núcleo de Rinlo.

Son en total 607.852 euros de ayudas que facilitarán la rehabilitación de 26 viviendas. De esos fondos el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 299.376 euros, el Ayuntamiento de Ribadeo 231.117 y la Xunta de Galicia 77.359 euros.

En el Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco histórico de la villa de Ribadeo las ayudas suman 407.256  euros para la rehabilitación de 18 viviendas. Los fondos del Gobierno ascienden a 207.260 euros, la aportación del Ayuntamiento es de 146.440 y la inversión de la Xunta a 53.556.

En el caso del área de Regeneración y Renovación Urbana del Núcleo de Rinlo, la dotación de las ayudas asciende a 200.596 euros para la reforma de 8 viviendas, de los que 92.115 son fondos que aporta el Gobierno, 84.677 del Ayuntamiento y 23.802 de la Xunta.