José Miñones anuncia la licitación por 4,6 M€ del proyecto que convertirá 172 edificios de Vigo en nodos inteligentes en una iniciativa conjunta del Gobierno y el Ayuntamiento

23/12/2021

El delegado del Gobierno destaca que la inversión del Gobierno permitirá situar a Vigo “a la vanguardia de las ciudades españolas” y convertirla “en un territorio inteligente, verde y eficiente”

Vigo se suma la otras siete ciudades españolas, entre las que están A Coruña, para desarrollar el programa Edificios Inteligentes de Red.es

Cada edificio se dotará de sistemas para medir y monitorizar diferentes variables relacionadas con el bienestar, la seguridad, el medio ambiente o la calidad de vida


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado hoy la apertura de licitación por 4,6 millones de euros (IVA icluido) del suministro para la puesta en marcha de la iniciativa “Vigo edificios inteligentes. Una ciudad para las personas. accesible, eficiente y comprometida”, a través de la convocatoria de Red.es (entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Avance Digital) que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado.

José Miñones avanzó que, gracias a esta iniciativa, que financia el Gobierno de España en un 80% y el Ayuntamiento en el 20% restante, Vigo se situará en la vanguardia de las ciudades españolas. “Hablamos de una inversión que refleja la apuesta decidida del Gobierno por la transformación de las ciudades en territorios y destinos inteligentes, más competitivas, verdes y eficientes”, añadió.

Con el objetivo de hacer de Vigo una ciudad inteligente, este proyecto convertirá 172 edificios repartidos por todos los barrios en nodos inteligentes capaces de medir diferentes variables: ambientales, de satisfacción global, de seguridad o de calidad de vida. Estos datos serán comunicados a la plataforma Vigo Smart City con la finalidad de producir flujos de información que mejoren los servicios públicos y su alcance y eficacia.

El plazo de recepción de ofertas para este proyecto estará abierto hasta el 22 de enero de 2022 y la apertura de ofertas se realizará el día 5 de abril de 2022. El contrato tendrá una duración de 20 meses.

El delegado del Gobierno indicó que, junto con Vigo, el Ministerio de Asuntos Económicos impulsará proyectos piloto similares en otras siete ciudades españolas, entre las que está también A Coruña. Las ocho ciudades fueron seleccionadas en la convocatoria de “Proyectos Pilotos de Edificios Inteligentes”. Con estos proyectos pilotos, se podrá obtener información real de la aplicación de las tecnologías a la mejora de la calidad de vida y de la xestion de un edificio.

Plan Nacional de Territorios Inteligentes

El Plan Nacional de Territorios Inteligentes tiene un objetivo doble, por una parte, apoyar a las entidades locales en su proceso de transformación hacia ciudades y destinos turísticos inteligentes, impulsando una implementación óptima de los recursos TIC en la redefinición de los servicios públicos, y por otro, fomentar la consolidación de un sector tecnológico proveedor de soluciones Smart City.

Este plan lleva movilizados hasta el momento más de 200 millones de euros en toda España sumando las distintas convocatorias de Ciudades Inteligentes, Edificios Inteligentes y Destinos Turísticos Inteligentes.