María Rivas destaca la inversión de 609.000 euros para renovar el cuartel de la Guardia Civil de Fene como ejemplo de la recuperación justa e igualitaria que promueve el Gobierno de España

22/12/2021

Este proyecto forma parte del conjunto de reformas de equipamientos del Ministerio del Interior en Galicia con 21 M€ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La subdelegada reitera que la transición energética es “un compromiso prioritario de este Gobierno, que debe llegar a todos los ámbitos, y una exigencia para garantizar el futuro de las generaciones que nos sucederán”

La actuación, sobre una superficie de 1.200 m2, renovará los elementos exteriores e interiores y sumará paneles solares para hacer el edificio enerxeticamente más sostenible


 

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, anunció hoy la inversión de 609.840 euros para la remodelación exterior e interior del cuartel de la Guardia Civil de Fene, para mejorar su eficiencia energética, ganar en calidad habitacional y convertilo en un cuartel enerxeticamente sostenible. Explicó que esta actuación muestra la apuesta del Gobierno por la mejora de los servicios públicos, por la seguridad del vecindario y por la transición ecológica “en una recuperación justa e igualitaria en todo el territorio, incluida la comarca de la Ferrol”.

La subdelegada del Gobierno se desplazó esta mañana a Fene donde pudo conocer las instalaciones del cuartel, construido en 1973 y que cuenta con 23 agentes. En la visita estuvo acompañado por el alcalde de Fene, Juventino Trigo; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina; y lo por el brigada jefe del cuartel de Fene. Francisco de Borja Gudiña.

El proyecto del cuartel de Fene forma parte del conjunto de actuaciones que impulsará el Gobierno Central en 16 equipamientos del Ministerio del Interior en Galicia con el objetivo de promover el aforrro y la eficiencia energética. La inversión, de 21 millones de euros, procede de los fondos del del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto del Plan de Transición Energética de la Administración General del Estado. El listado de actuaciones fue acordado entre los Ministerios para la Transición Ecológica y lo del Interior.

María Rivas recordó que “la transición energética es un compromiso prioritario de este Gobierno, que debe llegar a todos los ámbitos, y una exigencia para garantizar el futuro de las generaciones que nos sucederán”. Y explicó que, en la provincia de A Coruña, el Gobierno mejorará también las instalaciones de la Guardia Civil en Corcubión y las comisarías de la Policía Nacional de A Coruña y Santiago, con una inversión en esta provincia que supera los 2,7 millones de euros.

En el cuartel de Fene, sobre una superficie de 1.200 m2, se mejorará el aislamiento exterior, tanto de las paredes como de la cubierta asi como las ventanas. También se mejorará la iluminación interior. Por último, se prevé la instalación de paneles solares para el abastecimiento de energía. “Con todo esto ahorraremos como mínimo el 30% del total de la energía del edificio y reduciremos el consumo de la energía tradicional y emisiones de CO2”, añadió la subdelegada. La actuación estará finalizada en 24 meses.