José Miñones traslada en su visita a Cruz Roja el apoyo del Gobierno a las entidades sociales con nuevas ayudas de 50M de euros del Plan de Recuperación

17/12/2021

El Gobierno concede 50 millones de euros para que los principales colectivos a nivel nacional desarrollen proyectos piloto que ayuden a mejorar las políticas públicas de servicios sociales

Cruz Roja dispondrá de 3 millones de euros para impulsar proyectos innovadores de promoción de la autonomía para personas mayores

Destaca el papel de Cruz Roja en la configuración de una España más social, igualitaria y cohesionada, que es la base que sostiene el Plan de Recuperación del Gobierno


El delegado del Gobierno, José Miñones, ha destacado hoy el papel de las asociaciones del Tercer Sector en la configuración de la España social, igualitaria y cohesionada hacia la que camina el Gobierno con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así lo ha trasladado hoy en Santiago en la reunión mantenida con la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, en la que han abordado el papel de las entidades de ayuda social en las políticas que configuran el Plan del Gobierno. A la reunion también han asistido Marcos Gómez, secretario autonómico de Cruz Roja; José Luis Barreiro, presidente de Cruz Roja en Santiago, y Rocío Ovalle, coordinadora de Cruz Roja en Santiago.

José Miñones y Carmen Colmeiro han abordado la reciente aprobación del Gobierno de un real decreto que concede ayudas de 50 millones del Plan de Recuperacion a entidades del Tercer Sector. Con este importe, distintas asociaciones podrán diseñar y probar proyectos innovadores orientados a la modernización de los servicios sociales y de los modelos de atención y cuidado a personas mayores, a la infancia y a personas sin hogar.

Estos proyectos, una vez finalizados, servirán de base para modernizar las políticas públicas que se realizan en los distintos niveles de la administración.

Se trata de una aportación a nivel nacional, en la que Cruz Roja recibe 3 millones de euros.  En concreto, esta asociación trabajará en el desarrollo de proyectos para personas mayores y, en este ámbito, en la promoción de  la autonomía en entornos comunitarios.

José Miñones ha trasladado a Carmen Colmeiro la mano tendida del Gobierno de España para avanzar juntos en el Plan de Recuperación y, sobre todo, en la necesaria modernización de las políticas de asistencia social. El objetivo es crear un nuevo marco de servicios sociales que sean capaces de responder a los desafíos y retos de cada momento, poniendo a las personas en la centralidad de las políticas públicas, especialmente aquellas más vulnerables en las situaciones de crisis.

Para ello, el delegado ha destacado que el Gobierno trabaja para crear un marco de colaboración para las inversiones relacionadas con políticas sociales y, en segundo lugar, apoyando la modernización de las propias entidades, con los los recursos disponibles para transformación y digitalización.

El delegado del Gobierno ha reconocido también que la implantación de Cruz Roja y de otras entidades en todo el territorio ayuda a llevar los beneficios del Plan de Recuperación al conjunto de la ciudadanía, independientemente de donde residan.