María Rivas destaca en Ribeira que se ha triplicado el número de concellos que cuentan con mesa de coordinación de lucha contra la violencia de género

16/12/2021

Resalta la vital importancia de las mesas de coordinación en materia de prevención de la violencia machista

Considera fundamental la implicación de los ayuntamientos en el desarrollo de las políticas de igualdad

Las mesas de coordinación cuentan con presencia de representantes educativos, sanitarios, policiales, sociales, judiciales e institucionales

María Rivas visitó las instalaciones de la nueva comisaría, coincidiendo con su reciente apertura a la ciudadanía


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha presidido la primera reunión de la mesa de coordinación interinstitucional de lucha contra la violencia de género de Ribeira, simbolizando con su presencia la importancia de la puesta en marcha de este órgano.

María Rivas ha destacado que la creación de estas mesas es fundamental ya que con ellas se trata de establecer estrategias de colaboración que garanticen la coordinación de las actuaciones de las distintas administraciones y servicios públicos en las labores de prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia en los que las víctimas son mujeres.

Ha recordado que con estos órganos se incide en el objetivo de detectar, atender y tratar las situaciones de violencia que se pudieran dar dentro de municipio. Para ello es prioritaria la colaboración y la coordinación entre profesionales de distintos servicios, racionalizando y aprovechando los distintos recursos.

En la mesa de coordinación están representados todos los ámbitos implicados, directa o indirectamente, en la lucha contra la violencia de género como pueden ser el policial, el educativo y el social. Tanto el impulso para su constitución como su posterior funcionamiento son canalizadas a través de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, siempre en colaboración con el Ayuntamiento.  

La subdelegada del Gobierno ha significado que han estado representados la Secretaría Xeral de Igualdade, Educación, el estamento judicial, el Sergas, la policía local, la policía nacional, el Centro de Información Municipal, los servicios sociales municipales; “y todos y todas con la idea de trabajar en la prevención y en la búsqueda coordinada de soluciones y medidas”, ha indicado. 

También ha recordado que la lucha contra la violencia machista es una de las prioridades de la Subdelegación y dentro de esa línea de actuación la constitución de las mesas de coordinación es uno de los objetivos principales. De hecho, desde el año 2018, cuando Pedro Sánchez accedió al Gobierno, han sido 18 los municipios que han puesto en marcha estas mesas y son otros 8 los que las crearán también en breve.

De esta manera, son actualmente 30 los concellos que trabajan ya con mesas de coordinación, a los que pronto se unirán esos otros ocho, de tal manera que se triplicará su número en apenas tres años. “Pero es evidente que queda mucho por hacer y en ello estamos y trabajamos”, ha añadido.

Y dentro de este trabajo, ha señalado que desde la Subdelegación se incide en la necesidad de la adhesión de las policías locales de los concellos al sistema Viogen. María Rivas se mostró confiada en que Ribeira pueda incorporarse, a la vez que destacó que en tres años se ha pasado de tres concellos adheridos al sistema Viogen a 15, quintuplicando el número.

“Son datos y hechos que demuestran el compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género y que también ponen de manifiesto el papel que juegan los ayuntamientos en esta lucha”, ha manifestado, para continuar señalando la importancia de la decisión e implicación de Ribeira “y de todos aquellos concellos que se suman activamente a esta lucha y por eso quiero volver a agradecer al alcalde la puesta en marcha de la mesa de coordinación”, recalcó.

La de este miércoles ha sido la sesión de constitución de la mesa de coordinación, aunque ya se abordaron aspectos importantes, como los objetivos a seguir, las funciones, las propuestas de funcionamiento y también analizaremos el documento elaborado por el Concello para establecer un itinerario para la coordinación en la lucha contra la violencia de género.

El objetivo principal será la coordinación de los servicios y de los recursos con el fin primordial de actuar en la prevención de la violencia machista desde los diferentes ámbitos posibles, el educativo, el sanitario, el policial, los servicios sociales, el institucional.

Junto a ello, se pondrá en común las acciones a desarrollar en materia de prevención, coordinando las actuaciones en los posibles casos de violencia que se detecten, aunque en esas situaciones es la mesa de coordinación policial, integrada por Policía Nacional y Policía Local, la que tiene una importancia vital.

Visita a la comisaría

En Ribeira, la subdelegada del Gobierno ha aprovechado su desplazamiento para visitar las instalaciones de la nueva comisaría de la Policía Nacional en la localidad. Esta visita se produce días después de la apertura de las mismas a la ciudadanía y, por consiguiente, el traslado de efectivos, funcionarios y servicios desde las viejas instalaciones a las nuevas.