María Rivas destaca los altos índices de seguridad ciudadana en el municipio de A Laracha

13/12/2021

La subdelegada advierte, no obstante, sobre el aumento de los delitos informáticos y pide extremar las precauciones

Anuncia la realización de actividades de formación y sensibilización de la ciudadanía de A Laracha frente a la delincuencia informática con charlas por parte de la Guardia Civil

Subraya que gracias las aportaciones del Ministerio de Transición Ecológica se acometió la renovación de 4.200 luminarias en el municipio

La subdelegada visitó la biblioteca municipal, que este año obtuvo el premio María Moliner concedido por el Ministerio de Educación


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, destacó hoy que los índices de seguridad ciudadana en A Laracha se mantienen en parámetros superiores a la media de la provincia y de Galicia, aunque advirtió sobre el incremento de delitos informáticos que se produjeron en el municipio.

María Rivas, copresidió con alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, la reunión de la junta local de seguridad en la que se analizó la situación en esta materia en el municipio, de tal manera que se constató que la previsión para este año es que haya 24 delitos por cada mil habitantes, cuando la media provincial está situada en casi 29 delitos y la gallega en 27, siendo estos datos relativos a 2020, año en el que, debido a la pandemia, se produjo un descenso considerable en el número de delitos.

Con todo, la subdelegada del Gobierno quiso llamar la atención sobre el incremento de delitos y estafas informáticas, puesto que respeto al pasado año se incrementaron un 62%, cuando ya en el año 2020 se incrementaron un 13,5% sobre 2019. Precisamente, esta temática centrará una serie de charlas y actividades formativas en las que colaborarán el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno y que realizarán guardias civiles por distintos puntos del municipio.

En esta línea, quiso hacer un llamamiento a extremar la cautela, recordando la conveniencia de no facilitar ni el número de cuenta ni las claves de esas cuentas,  así como a asegurarse que las compras que puedan realizarse por internet sean fiables y completamente seguras, porque la mayoría de los casos son estafas leves, de escasa cuantía y que en muchas ocasiones pueden ser evitables.

En todo caso, los datos constatan que A Laracha es un municipio seguro y, de hecho, el número total de infracciones respecto a 2019, sin tener en cuenta las estafas informáticas, se redujo pasando de 198 de hace dos años a 165 este año en el período de enero a octubre.

En la junta de seguridad se analizó la evolución de los datos sobre violencia de género en el municipio, destacando la excelente coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil en este aspecto, de tal manera que los casos activos se redujeron respeto al pasado año, pasando de 15 a 13, ninguno de riesgo alto.

Biblioteca Municipal

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno y el alcalde realizaron al término de la junta local de seguridad una visita a la biblioteca municipal, que este año recibió por octava vez el premio María Moliner por parte del Ministerio de Cultura en reconocimiento a su labor por el fomento de la lectura.

En esta ocasión fue por el proyecto de dinamización de la lectura titulado Un libro: una sonrisa, orientado al fomento de la lectura de niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

María Rivas trasladó su felicitación al Ayuntamiento y a su alcalde por esta labor continuada durante años, tal como demuestra este nuevo reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura, que este año solo tuvieron Laracha y Ares en la provincia coruñesa.

Precisamente la biblioteca municipal fue una de las instalaciones que se beneficiaron de otro programa desarrollado conjuntamente por el Gobierno y el Ayuntamiento, puesto que los fondos del IDAE permitieron un mejor aprovechamiento energético y un considerable ahorro económico y ambiental, tanto para la iluminación pública como para algunas dependencias municipales, como la biblioteca, el edificio del Ayuntamiento y los polideportivos.

Ayudas a la eficiencia energética

María Rivas resaltó que gracias a los programas del Ministerio de Transición Ecológica las actuaciones en esta materia permitieron renovar en A Laracha casi 4.200 luminarias que fueron sustituidas por otras de tipo LED, lo que supondrá un ahorro energético de hasta el 75 por ciento en algunos casos y un ahorro económico anual de unos 45.000 euros para las arcas municipales en el gasto energético.

Fueron cinco proyectos por un importe total de casi 1,2 millones, en los que el Ministerio de Transición Ecológica acercó, a través del IDAE, más de 900.000 euros, mientras que el Ayuntamiento acercó el 20 por ciento del total, unos 226.000 euros, que podrá compensar en unos cinco años gracias al ahorro que conseguirá en ese tiempo.

La subdelegada destacó durante esta visita la leal colaboración institucional entre el Gobierno y el Ayuntamiento, que se puso también de manifiesto en el desarrollo de los cursos de formación para adultos del aula Mentor que financia el Ministerio de Educación y Formación Profesional.