María Rivas destaca el trabajo del Laboratorio de Sanidad del Estado, que en los primeros diez meses de 2021 ha analizado 336 kilos de drogas decomisados en A Coruña y Lugo

10/12/2021

Los 4.699 decomisos de drogas realizados han obligado a realizar más de 11.000 analíticas

El laboratorio se encarga también del control de medicamentos y mercancías de uso farmacéutico con destino o procedencia internacional

El Centro de Vacunación Internacional ha aplicado hasta noviembre más de 800 vacunas a viajeros procedentes del extranjero


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha visitado las instalaciones del Laboratorio de Sanidad, donde ha puesto en valor el trabajo de sus integrantes en la identificación y determinación de los 336 kilogramos de droga procedentes de 4.699 decomisos producidos en los diez primeros meses de este año en las provincias de A Coruña y Lugo.

De este total, el 80% corresponde a cannabis y hachís, con 267,7 kilos. Le siguen en cantidad la cocaína, con 7,7 kilos y el 2,3% del total, y la heroína, con 5,54 kilos y el 1,6% del total, mientras que el resto se corresponden con otras sustancias y mezclas. Solo el 6,3% del total decomisado no correspondía a sustancia estupefaciente y el resultado fue negativo. Se trata de sustancias decomisadas en las provincias de A Coruña y Lugo, la zona competencial de este centro ya que para la mitad sur existe otro laboratorio ubicado en Vigo.

En relación al tráfico de drogas, en el Laboratorio de Sanidad de A Coruña se realizan dos tipos de análisis: cualitativos, para determinar el tipo de droga y su composición, y cuantitativos, para establecer el grado de pureza o concentración de agente activo. Hasta el mes de noviembre se efectuaron 11,068 analíticas: 9.663 cualitativas y 1.405 cuantitativas.

Estos análisis se realizan a las sustancias intervenidas, pero también a otras sustancias controladas: lista restringida, fármacos controlados o precursores químicos susceptibles de emplearse en la elaboración de estupefacientes y cuya venta está restringida, entre otros. Asimismo, se llevan a cabo las pruebas periciales y contra periciales que determina la autoridad judicial.

OTRAS FUNCIONES

El Laboratorio de Sanidad depende, en su aspecto funcional, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) que es el departamento que coordina, supervisa y emite instrucciones al personal técnico sobre las actividades a realizar.

Además de las actividades relacionadas con el control de drogas, el Laboratorio de A Coruña efectúa una importante tarea de inspección farmacéutica, que consiste en el control de importaciones y exportaciones de medicamentos y productos sanitarios en frontera y en la inspección de las instalaciones dedicadas al almacenamiento y/o la fabricación de medicamentos.

También acuden a puntos fronterizos, como los aeropuertos de la provincia, los puertos de Ribeira, A Pobra, Vilagarcia y Ferrol, a analizar el contenido desconocido de paquetería o maletas. En los primeros diez meses de año inspeccionaron 144.040 toneladas de mercancías, de las que tan solo una tonelada fue finalmente rechazada en dichas actuaciones.

El laboratorio está incluido en el Área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno, que cuenta con un servicio médico integrado por dos médicas, dos enfermeras y un técnico de inspección; cuyas funciones han adquirido una importancia especial como consecuencia de la situación sanitaria. De hecho, los facultativos han aplicado durante los primeros diez meses del año un total de 802 vacunas en el Centro de Vacunación Internacional en los que se atiende a viajeros procedentes de destinos internacionales.

Han sido 288 las vacunas por fiebre amarilla y las 514 restantes han sido por diferentes enfermedades, incluido Covid. El número de viajeros atendidos ha sido de 1.039, mientras que fueron 63 los buques inspeccionados, llevándose a cabo la vigilancia y control de 20 enfermos y cadáveres desembarcados.

Durante la visita la subdelegada del Gobierno ha estado acompañada por la jefa de Área de Sanidad, Cristina Oliveira, que le ha detallado las principales funciones desarrolladas desde este departamento, que cuenta con Servicio Médico, Servicio Veterinario, Servicio Farmacéutico y un área de información al público y registro.

El servicio médico está estructurado en cuatro áreas, como son el centro de vacunación internacional, que incluye a atención a viajeros internacionales, vacunación de Covid a marineros de buques de transporte internacional, y la vacunación por gripe estacional. El control higiénico sanitario en sanitario se encarga de la emisión de certificados de sanidad a bordo y la autorización de botiquines; el control sanitario del tráfico internacional de cadáveres tiene como función la emisión de certificados para el movimiento de cadáveres y restos cadavéricos desde y hacia fuera de España; y el control sanitario del tráfico internacional de viajeros tiene como función el control sanitario de viajeros internacionales en los aeropuertos y la atención de alertas sanitarias internacionales, fundamentalmente el control a la entrada de enfermos en buques mercantes y en cruceros de trayecto internacional.

El Servicio Veterinario se encarga del control sanitario de alimentos procedentes de terceros países, así como la inspección de instalaciones de almacenamiento; mientras que el Servicio Farmacéutico tiene como objetivo el control sanitario de mercancías de uso farmacéutico, medicamentos y cosméticos de y hacia terceros países, además de incluir el laboratorio de análisis de drogas.

Cabe significar que en el área de información se procede al registro de las solicitudes para las vacaciones y programa de termalismo del Imserso.