Maica Larriba destaca el importante despliegue de medios con los que contará el Plan de Vialidad Invernal para las carreteras de Pontevedra

23/11/2021

La subdelegada del Gobierno explicó que el objeto del dispositivo es “dar seguridad a los usuarios y proporcionar la conducción más cómoda y fluida posible ante posibles condiciones meteorológicas adversas”. Entrarán en funcionamiento 10 quitanieves, 1 retropala cargadora, 1 pala mixta, 12 depósitos de sal con capacidad para almacenar 1.975 toneladas y cuatro plantas de salmuera.


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra,  Maica  Larriba, presidió esta mañana el acto de firma del Protocolo que activa en la provincia el Plan de   Vialidade Invernal en la Red de Carreteras del Estado para la campaña 2021-2022. El objetivo de este Plan es, en caso de condiciones meteorológicas adversas, reducir en todo el posible el número de tramos con restricciones al tráfico y evitar las retenciones de vehículos, o en su caso, minimizar su duración.

Larriba destacó el importante despliegue de medios humanos y técnicos con los que contará la provincia en esta campaña. En total, 10 camiones quitanieves, 1  retropala cargadora, 1  pala mixta, 12 depósitos de sal con capacidad para almacenar 1.975 toneladas y cuatro plantas de salmuera. 

La subdelegada explicó que, además de las actuaciones en caso de emergencia, “está previsto visto efectuar tratamientos preventivos en el firme en situaciones de bajas temperaturas en aquellos sectores de autovías, autopistas y carreteras convencionales afectadas”. Estas labores preventivas son vitales para evitar la formación de placas de hielo y garantizar la seguridad en las carreteras durante el invierno. En los niveles máximos de emergencia, si la situación lo requiriera, se contempla también la movilización de la Unidad Militar de Emergencias.

El protocolo establece además tres Puestos de Mando Avanzado, uno de ellos correspondiente a la zona meridional de la provincia, situado en los Túneles del Folgoso y que atiende especialmente a los puertos de A Cañiza y  Fontefría, lo otro en Cerdedo-Cotobade, en la zona central, que presta especial atención al puerto de Lo  Paraño y otro en Lalín, que cubre la zona norte de la provincia.

Este reglamento de actuación, segundo informó la subdelegada, “implica, como no podría ser de otro modo, la diferentes servicios y unidades de la Administración, como son el departamento de  Carreteiras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la Guardia Civil, a los servicios de  Proteción Civil de la propia Subdelegación, a la Dirección General de Tráfico, al subsector de tráfico de la Guardia Civil y la Comisaria Provincial de la Policía Nacional”. Además,  Larriba mostró su disposición a colaborar y cooperar con otras Administraciones que no dispongan de los medios necesarios para garantizar la seguridad vial ante fenómenos climatológicos adversos. 

Plan de Vialidad
El objeto de este protocolo es, tal y como señaló  Larriba, “dar seguridad a los usuarios y proporcionar la conducción más cómoda y fluida posible ante posibles condiciones meteorológicas adversas”.

El documento especifica los procedimientos de actuación y coordinación que se pondrán en marcha ante una predicción meteorológica adversa y durante su desarrollo, con la definición de los mecanismos particulares de cada fase de la misma: alerta, preemergencia y emergencia. También se especifican los mecanismos de información, coordinación y cooperación con los órganos y autoridades de la Xunta de Galicia y de las distintas administraciones locales.

Además, el Plan determina los tramos de carreteras que pueden resultar más conflictivos en caso de nevadas, los Puestos de Mando Avanzados que se establecerán; las zonas para estacionamiento de vehículos pesados y ligeros, en casos de cierre o restricciones de tráfico, y los Centros de Conservación y Explotación donde se sitúan las máquinas quitanieves y otros equipamientos.

El protocolo, que estará vigente de noviembre a abril, se podrá activar en cualquier momento si las predicciones o condiciones  metereolóxícas así lo aconsejan.

Firmantes del protocolo

A presentación del protocolo invernal se realizó este año en el Puesto de Mando avanzado de Cerdedo-Cotobade, que de la cobertura al Puerto de  Paraño, en la  N-541.

En la firma del protocolo estuvieron presentes representantes de todos los organismos implicados. Además de la subdelegada del Gobierno, firmaron el documento el coronel jefe de la  Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón  Venzal; el capitán jefe accidental del subsector de Tráfico de la  Gardia Civil de Pontevedra, Diego Francisco Gil, el inspector jefe de la Policía Nacional, Pablo Montesinos y el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado, Pablo Domínguez.