María Rivas avanza líneas de apoyo del Gobierno a la promoción del comercio de proximidad con ayudas de más de 200.000 euros a concellos de la provincia

29/11/2021

Los concellos de Pontedeume, Melide, Ferrol y Arteixo, beneficiarios de las subvenciones orientadas a la mejora de la competitividad del comercio minorista

Serán más de 600 los comercios de la provincia sobre los que actuarán los diferentes programas de modernización del sector


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha avanzado hoy la concesión por parte de la Secretaría de Estado de Comercio de nuevas ayudas por importe de 203.000 euros para concellos de la provincia coruñesa para la promoción del comercio de proximidad.

María Rivas ha respaldado en Pontedeume, acompañada por el alcalde en funciones, Jose Simoes y la concelleira de Comercio y Promoción Económica, Ángela Piñeiro, las políticas de apoyo al comercio minorista desarrolladas por el Ayuntamiento de la localidad y ha conocido en mayor detalle las características del proyecto singular que ha contado con el refrendo del Gobierno dentro de la última convocatoria del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista.

La subdelegada del Gobierno, que ha visitado junto al alcalde en funciones el mercado municipal, que ha sido renovado y modernizado por el Ayuntamiento dentro de sus políticas de apoyo al comercio local; ha señalado que en Galicia han sido seleccionados cuatro proyectos presentados en esta convocatoria por otros tantos ayuntamientos: Pontedeume, Ferrol, Arteixo y Melide, todos ellos de la provincia de A Coruña.

Son en total 203.808 euros de ayuda concedida para los proyectos, que inducirán una inversión global de 254.000 euros, de los que se podrán beneficiar más de 600 comercios de estos municipios.

En el caso de Pontedeume se centrará en la instalación de mupis digitales y el desarrollo de campañas promocionales. En Melide las actuaciones estarán orientadas a la instalación de mupis digitales, campañas de dinamización y el desarrollo de un plan de marketing y comunicación; mientras que en Ferrol se orientará al desarrollo de herramientas para analizar y desarrollar alternativas para locales vacíos, promoción y economía circular; y en Arteixo lo hará a la instalación de materiales digitales en distintas zonas del municipio para promocionar la actividad comercial.

Estos proyectos se enmarcan en el Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista que desarrollan conjuntamente la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España y son financiados por los fondos europeos FEDER.

En esta convocatoria se han presentado proyectos promovidos por comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones, además de agrupaciones de entidades y municipios, de tal manera que se han concedido en toda España ayudas por importe de 1,6 millones de euros que además inducirán inversiones totales por 2,4 millones. Todo ello para beneficiar a unos 3.000 comercios de diez comunidades autónomas.

María Rivas ha reiterado que desde el Gobierno se es conocedor de que el comercio es un sector esencial de vertebración y dinamización de los pueblos y de las ciudades “pero también somos conscientes que es un sector competitivo, resiliente y que tiene que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Esta iniciativa va en esta línea y por eso queremos trasladar el firme apoyo al comercio de proximidad especialmente dentro del actual proceso de digitalización al que nos tenemos que enfrentar todos y todas y lógicamente también los comercios”, ha señalado al respecto.

En este sentido, ha recordado que estos dos últimos años están siendo tiempos especialmente complicados y por ello significó que desde el Gobierno se ha querido incidir en el respaldo al comercio y a los autónomos con múltiples ayudas durante la crisis sanitaria.

“Seguimos estando en esta línea de colaboración, contando además con el esfuerzo y apoyo de instituciones como los concellos, como es el caso de Pontedeume”, reconociendo en este sentido el trabajo realizado por su gobierno municipal en esta materia.

Por otra parte, ha recordado la importancia y oportunidades que ofrecerá el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluyen varias líneas de actuación de ayudas para la moderanización del sector comercial por un importe de 104 millones.

Así, se han destinado 66,4 millones para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y comercio no sedentario; además de 32 millones para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas y otros 4,8 para reforzar la actividad comercial en zonas rurales.