José Miñones destaca los 62 millones de euros comprometidos este año por el Gobierno para turismo sostenible y patrimonio en Galicia

24/11/2021

José Miñones reitera que el Gobierno de España es el primer peregrino del Xacobeo, con inversiones en patrimonio y en sostenibilidad turística

Destaca que el Consejo de Ministros aprobó ayer 29,3 millones para financiar nuevos planes de sostenibilidad turística en la Comunidad

Apunta que esta cantidad se verá incrementada con nuevas partidas para planes turísticos en destino una vez el Gobierno refrende la propuesta consensuada con la Xunta

El Ministerio financiará la rehabilitación del Pazo de Raxoi con una inversión de 3 millones de euros


El delegado del Gobierno, José Miñones, reiteró hoy que el Gobierno de España es el primer peregrino a Galicia con compromisos en turismo e inversiones en patrimonio que suman este año 62 millones de euros, con el objetivo de “hacer del Xacobeo una celebración singular en Santiago y Galicia”.

José Miñones ha presidido hoy en Santiago el acto de presentación de la moneda conmemorativa del Xacobeo que ha acuñado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. “Una acción singular que se enmarca en el apoyo institucional del Gobierno al Año Santo y a su difusión”, ha puntualizado.

En su intervención, el delegado ha detallado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está impulsando la promoción turística de Galicia y del Xacobeo de forma decidida, apostando por una oferta turística sostenible combinada con la puesta en valor del patrimonio histórico: “compromiso se traduce en una inversión de 62 millones de euros comprometidos este año para Galicia, la mitad en esta última semana”.

Respecto al patrimonio, explicó que el Plan Nacional Turístico Xacobeo contempla una inversión de 22,7 millones de euros para ejecutar 11 proyectos de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico en el Camino de Santiago a su paso por Galicia. Una cantidad a la que se sumaba este lunes una partida de 3 millones de euros del Programa Impulsa Patrimonio para la ciudad de Santiago “con los que se rehabilitará y mejorará el Pazo de Raxoi”, explicó José Miñones.

Sostenibilidad turística

El delegado del Gobierno anunció que el Consejo de Ministros de ayer aprobó la transferencia a la Xunta de 29,3 millones de euros por parte del Ministerio de Industria para desarrollar planes de sostenibilidad turística en Galicia.

Con esta transferencia se podrán multiplicar los llamados planes en destino. Este año fueron aprobados dos por importe de 7 millones para Ourense termal y A Mariña lucense y está pendiente de resolver la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística que sumará nuevos destinos. En este punto, el delegado lamentó que la Xunta esté presentando los destinos escogidos cuando la convocatoria sigue sin resolver.

Moneda Xacobeo

El acto de presentación de hoy contó con la participación del alcalde de Santiago, Xosé S. Bugallo; el conselleiro de Educación, Cultura e Universidades, Román Rodríguez; la directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Isabel Valldecabres, y con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

La FNMT-Real Casa de la Moneda ha elegido el Xacobeo como acontecimiento más relevante de este año para su moneda conmemorativa anual. Se trata de una moneda de plata de 30€, la más emblemática de las que se acuñan anualmente, que el público puede adquirir sin sobrecoste en las entidades bancarias colaboradoras.