María Rivas recuerda que el fuerte escudo social del Gobierno ha permitido destinar 285 millones para el pago de ERTES a 88.574 coruñeses y coruñesas

27/10/2021

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha puesto en valor el escudo social creado por el Ejecutivo para proteger a la población más vulnerable con motivo de la crisis sanitaria derivada del COVID y lo ha hecho poniendo cifras a algunas de las medidas adoptadas, ya que en la provincia de A Coruña han sido 285.277.437,59 euros los destinados para el pago de ERTES desde el inicio de la pandemia.

María Rivas ha visitado las instalaciones de la Dirección Provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) para trasladar el agradecimiento del Gobierno al personal de este servicio, que ha desarrollado un trabajo excepcional durante los últimos veinte meses.

Acompañada por el director provincial del SEPE, Carlos del Canto, ha querido dejar constancia del reconocimiento a todos y todas las empleadas públicas de las 14 oficinas de atención presencial y de la oficina de atención virtual con las que cuente este servicio en la provincia coruñesa.

“Ha sido un trabajo que en ocasiones ha sido poco reconocido porque siempre es complicado para las personas acudir a las oficinas del SEPE ya que estamos hablando en la mayoría de las ocasiones de circunstancias relacionadas con la pérdida de empleo o por prestaciones relativas a desempleo”, ha indicado, para recordar que el esfuerzo realizado ha sido tremendo, “con jornadas de más de doce horas en ocasiones durante el período más complicado de la pandemia, en el que el volumen de trabajo era descomunal, con miles de solicitudes de ERTES y con enormes problemas derivados de la necesidad de teletrabajar y de adecuarse a las circunstancias de cada momento”.

Para reflejar esta carga de trabajo y el esfuerzo realizado en la situación tan exigente que se ha tenido que afrontar, durante todos estos meses, desde marzo de 2020 a septiembre de 2021, el personal del SEPE en la provincia ha tenido que gestionar 1.243.966 prestaciones por desempleo, llegando a atender a casi 127.000 personas en el mes de mayor actividad, mayo de 2020.

Han sido 758.345.297,73 los euros destinados por el Gobierno para el pago de estas prestaciones, de los que más de 285 millones corresponden al pago de los ERTES a las 88.574 personas que se han acogido a ellos desde marzo de 2020 al 30 de septiembre de 2021. En total, han sido 451.719 las prestaciones por ERTES gestionadas durante todo este tiempo por el SEPE en A Coruña.

“Son cifras excepcionalmente significativas, ya que ha habido meses en los que se han tenido que gestionar ERTES a casi 74.000 personas, y todas requerían la máxima atención y diligencia, a pesar de que en numerosas ocasiones los datos facilitados por las empresas no eran del todo correcto o estaban incompletos”, ha recordado.

Es un trabajo que prosigue ya que en la actualidad aún son más de 6.500 las personas acogidas a ERTES y en total son casi 47.000 las personas que reciben alguna prestación por desempleo en la provincia. De hecho, a modo de ejemplo, las llamadas recibidas en la oficina de atención virtual en el mes de septiembre han sido 6.471, lo que refleja la alta carga de actividad. Cabe recordar que además el Gobierno ha aprobado la prórroga de los ERTES derivados de la situación sanitaria hasta el 31 de enero de 2022.

A pesar de ello, la actividad en el SEPE se ha normalizado de forma considerable y en la actualidad el tiempo medio para atender a los usuarios en las oficinas del SEPE con cita abierta permanente está situada en siete días, aunque hay algunas de ellas que tienen ya al día la cita abierta.

La subdelegada ha mostrado su confianza en la recuperación económica, para la que ha sido fundamental ese escudo social desarrollado por el Gobierno, con ayudas para los trabajadores y trabajadoras, para las empresas y autónomos, en un esfuerzo excepcional que ha priorizado a las personas y a la actividad empresarial.

De hecho, ha destacado que el 13 de marzo de 2020 había 66.516 personas desempleadas en la provincia de A Coruña, mientras que a fecha de 26 de octubre de 2021 había registradas 61.785 personas, es decir; 4.831 personas menos después de un período tan complicado y convulso