María Rivas destaca el fuerte compromiso del Gobierno con Ferrol y su tejido empresarial

21/09/2021

La subdelegada del Gobierno asiste a la inauguración del Centro de Excelencia del Sector Naval


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López, ha destacado el fuerte compromiso del Ejecutivo con el futuro de Ferrol y con su industria. Así lo ha indicado después de asistir esta mañana a la puesta en marcha del Centro de Excelencia del Sector Naval os municipales.

La inauguración de este centro, tal como ha señalado, responde al impulso dado por el Gobierno de España a la industria naval en Ferrol y más concretamente al próximo inicio de cinco fragatas F-110. Es una actuación con un fuerte impacto directo y que abrirá nuevas expectativas también en los campos tecnológicos, al como demuestra la iniciativa desarrollada por Siemens relativa al CESENA.

“El esfuerzo económico de 4.317 millones de euros para la construcción en Navantia de las cinco fragatas F-110 garantizará carga de trabajo durante trece años”, ha recordado la subdelegada.

En este sentido, este año ya están presupuestados los primeros 218 millones de euros para el programa de construcción de estas embarcaciones, a los que hay que unir otros 50 millones para inversiones directas en los astilleros de las localidades de Ferrol y Fene.

Se trata de un compromiso del Ejecutivo con Ferrol y con su industria que continúa firme. Además de las fragatas, la carga de trabajo de Navantia en la ría de Ferrol durante este año y los próximos, se centrará en la finalización del programa de buques logísticos para la Marina australiana, en los proyectos eólicos y en el negocio de reparaciones, además de la ejecución de los trabajos de modernización del astillero dentro del plan estratégico de la empresa.

En este momento, las instalaciones de Navantia en Fene están fabricando los 62  jackets para el primer proyecto de energía eólica marina que la empresa española Iberdrola promueve en la Bretaña francesa, con Navantia en UTE con la empresa asturiana  Windar. El contrato millonario garantiza actualmente la plena ocupación del astillero de Fene.

Todo ello a pesar de la pandemia y de la crisis sanitaria y económica, sobre la que el Gobierno ha sido capaz de dar respuesta levantando un escudo social que alivió a los sectores empresariales y económicos y a las familias. Lo hizo con más de 3.000 millones de euros para la provincia, que beneficiaron a la ciudad de Ferrol. Otros 700 millones de euros fueron para prestaciones como ERTEs o las planteadas para personas autónomas, mientras que 2.307 millones han estado vinculados a avales ICO para 15.133 empresas.