La subdelegada del Gobierno en A Coruña analiza con la alcaldesa de Betanzos la posible creación de una nueva conexión de la N-VI con la A-6

En la reunión se evaluó el estado de las obras en el barrio de A Ribeira que visitó el delegado del Gobierno

27/11/2018

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Betanzos, María Barral, para analizar la posible creación de una nueva conexión viaria de la N-VI con la autovía A-6, proyecto que permitiría retirar gran parte del tráfico pesado que actualmente tiene que atravesar el núcleo urbano procedentes de estas dos vías.

En la reunión, en la que también ha estado presente el jefe de la Demarcación de Carreteras de Galicia, Ángel González del Río, la subdelegada del Gobierno ha informado a la alcaldesa que el Ministerio de Fomento maneja en la actualidad dos alternativas de trazado para esta posible nueva conexión.

Actualmente, el núcleo de Betanzos está atravesado por las carreteras N-VIa y N-651, de tal forma que los vehículos que circulan por ellas deben atravesar el centro histórico de la villa, con los consiguientes problemas de capacidad y seguridad vial ya que además se registra un volumen de tráfico pesado elevado entre la N-VI y la N-651, en parte debido a la limitación de carga en el puente de O Pedrido de la carretera AC-164, alternativa libre de peaje. Ese tráfico debe utilizar el viario urbano de Betanzos para pasar de una vía a la otra, provocando el tránsito de vehículos pesados con los consiguientes problemas de contaminación e impacto sonoro en el centro urbano de Betanzos.

A ello se une el hecho de que la accesibilidad desde Betanzos a la autovía A-6 es claramente mejorable, existiendo hacia el este un enlace entre esa autovía y la N-VI muy alejado del núcleo. El acceso más cercano a la localidad es el de la carretera AC-542, que enlaza con la A-6.

Por ello, a fin de mejorar la conectividad del núcleo de Betanzos con la autovía A-6 resulta adecuado llevar a cabo la conexión de la carretera N-VI en el enlace de Piadela. Este ramal de conexión permitiría mejorar notablemente el acceso desde Betanzos y su entorno con la autovía A-6, suponiendo una alternativa a la carretera autonómica AC-542 que cuenta con un trazado muy sinuoso.

Por parte del Ministerio de Fomento se estudian en la actualidad dos alternativas de trazado, una con un paso superior sobre la vía del ferrocarril y otra con un paso inferior sobre ella. El presupuesto estimado para esta actuación se sitúa en el entorno de los 4,5 millones para el primer caso y de 5,2 millones para el segundo caso.

Obras en A Ribeira

En la reunión también se ha evaluado la ejecución de las obras que realiza el Ministerio de Fomento en la N-651 a su paso por Betanzos y que paliarán las inundaciones en esta vía a su paso por el barrio de A Ribeira.

El proyecto supone una solución a los problemas que causa el actual sistema de drenaje de la carretera, cuyas características lo hacen insuficiente cuando confluyen lluvias abundantes con mareas vivas, lo que ocasiona inundaciones en este barrio. Esta actuación, cuyo plazo de ejecución es de 4 meses, supone una inversión de 980.000 euros

El problema de inundaciones que sufre Betanzos en la ribera del río Mandeo se ve agravado por la proximidad de la desembocadura del río Mendo y afecta a los vecinos del barrio de A Ribeira y a los usuarios de la carretera N-651. De hecho, las últimas inundaciones, en marzo de 2018, en las que coincidieron fuertes lluvias con la pleamar, provocaron numerosas afecciones y daños.

El sistema de drenaje de la N-651 en esta zona estaba compuesto por un conjunto de sumideros ubicados en la margen interior de la calzada, adyacentes a la línea de edificación, que desembocan en un colector existente en dicha margen, desaguando a los ríos Mendo y Mandeo.

La solución prevista para resolver los problemas de dimensionamiento, ubicación y cota de desagüe que presenta el actual sistema de drenaje consiste en:

- Cierre del murete del malecón y acondicionamiento de las zonas de acceso a las embarcaciones.
- Instalación de clapetas anti retorno en la red de drenaje existente.
- Construcción de red de drenaje complementaria
- Instalación de un pozo de bombeo con grupo electrógeno, controlado telemáticamente

- Reposición de pavimentos en toda la longitud afectada por las inundaciones