Javier Losada traslada a los responsables de la Administración Periférica del Estado la tarea de hacer saber a los gallegos “que el Gobierno de España está en Galicia”

Imagen de la reunion

27/11/2018

El delegado del Gobierno reúne a los 29 directivos de la Administración Periférica del Estado en Galicia, que aglutina a más de 27.000 empleados públicos en la comunidad

Javier Losada recuerda los objetivos de potenciar una Administración Pública neutral, al servicio del ciudadano y con la lealtad institucional y el diálogo como ejes de actuación


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha reunido a los 29 responsables de la Administración Periférica del Estado en Galicia para trasladarles los objetivos del Gobierno respecto a la Administración Pública, realizar un balance de su gestión y mejorar la coordinación.

El delegado ha comenzado destacando el papel de la Administración Periférica como principal representación del Estado en el territorio y ha encargado a los directivos públicos la tarea de “hacer que los gallegos sepan que el Gobierno de España está en Galicia”, dando visibilidad a las funciones de cada organismo y fomentando, con ello, una Administración más próxima al ciudadano, uno de los objetivos de esta legislatura.

Javier Losada ha puesto en valor la relevancia de la Administración Periférica en términos de eficacia e información y ha destacado el trabajo de los profesionales que la componen, más de 27.000 empleados públicos en la actualidad. Respecto al personal, ha destacado la apuesta del actual Ejecutivo por revertir los recortes de empleo público aumentando la oferta anual y trabajar para recuperar la capacidad adquisitiva de la plantilla.

En cuanto a la actividad de los organismos, el delegado ha recordado los principios de neutralidad en la acción pública, el rigor en la actuación y la colaboración con el resto de instituciones. En esta línea, Javier Losada ha trasladado la petición de trabajar con lealtad institucional y de cooperación, tanto con la Xunta de Galicia como Ayuntamientos y Diputaciones Provincial en el marco del principio “Todos somos Estado”, que marca la agenda del Gobierno.

En paralelo, y con respecto a la gestión administrativa, ha recordado los retos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública: continuar con la tarea de modernizar la Administración, incorporar las nuevas tecnologías en la relación con los ciudadanos y la gestión e hacer una gestión pública proactiva recuperando la iniciativa pública.

LA ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA DEL ESTADO EN GALICIA

La Administración Periférica del Estado (APE) en Galicia es la encargada de ejercer la actividad del Estado de forma desconcentrada en el territorio gallego, correspondiendo al delegado del Gobierno la dirección de la misma en el ámbito autonómico y su coordinación con la Xunta de Galicia.

La estructura de la APE contempla  la integración de servicios periféricos ministeriales en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, que en el caso de Galicia son los de Fomento, Industria y Energía, Sanidad y Política Social, Alta Inspección de Educación y Trabajo e Inmigración, cuyos servicios se corresponden a las llamadas Áreas Funcionales.

Además de estos servicios, existen otros servicios de los ministerios que por su singularidad o por volumen de trabajo requieren una organización especial. Son los que forman los servicios no integrados, entre los que están la Seguridad Social, Agencia Tributaria, Demarcación de Carreteras, Demarcación de Costas, Capitanías Marítimas, Comercio Exterior, Defensa, DGT, INE, CSIC o Meteorología. 

En todo caso, la Delegación del Gobierno en Galicia ejerce la dirección y la supervisión de todos los servicios (integrados o no) de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos situados en su territorio, puesto que son los representantes directos del Gobierno en el territorio de la Comunidad Autónoma.