Pilar López-Rioboo confirma ante los alcaldes de Ames y Teo que antes de fin de año el tráfico pesado dejará de circular por Milladoiro

Imagen de la reunión mantenida en Ames por la subdelegada del Gobierno en A Coruña

21/11/2018

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha visitado los concellos de Ames y Teo para avanzar con sus alcaldes, José Miñones y Rafael Sisto; en diversos proyectos sobre la red viaria y la mejora de la seguridad vial y que redundarán en una importante humanización para el núcleo urbano de Milladoiro.

En la visita, en la que también ha estado presente el jefe de la Demarcación de Carreteras de Galicia, Ángel González del Río, la subdelegada del Gobierno en A Coruña ha confirmado la inmediata prohibición de circulación por el centro de Milladoiro de vehículos de más de 30 toneladas, que serán desviados a partir del próximo mes de diciembre y retirados por tanto del núcleo urbano de la localidad.

Según las previsiones, a partir del 15 de diciembre, la Demarcación de Carreteras de acuerdo con la Dirección General de Tráfico, iniciará el proceso de instalación de la señalética para proceder antes de finalizar el año al desvío del tráfico pesado del centro de Milladoiro.

Se estima que esta medida permitirá que dejen de circular al año cerca de 100.000 vehículos de más de 30 toneladas por el núcleo urbano de Milladoiro, ya que se son más de 250 los camiones de estas características los que atraviesan cada día la localidad.

Pilar López-Rioboo, que ha mantenido un encuentro con representantes de la corporación municipal y con miembros de la plataforma por la humanización de la N-550, ha reiterado el compromiso del Ministerio de Fomento de estudiar la posibilidad de ampliar esta prohibición a vehículos con un tonelaje inferior, si bien ha recordado la necesidad de conciliar esta medida con las necesidades y demandas de comerciantes y empresarios, entre otros colectivos.

De esta manera, el Gobierno da respuesta a una vieja reivindicación de los residentes de Milladoiro, a la vez que refuerza de manera notable la seguridad viaria en esta zona ya que la convivencia entre el tránsito de vehículos pesados y peatones desde siempre ha sido problemática.

Además de esta manera se permite avanzar en la intención de los concellos de proceder a la humanización de la avenida de Rosalía de Castro, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Otro de los asuntos abordados en esta visita ha sido el relativo a la posibilidad de modificar la glorieta de As Galanas, creando así una nueva regulación circulatoria para desviar el tráfico de la N-550 por la AG-56 en esta zona.

El Ministerio de Fomento estudia en la actualidad esta posibilidad, que requería la ampliación de la glorieta para permitir el giro de los vehículos pesados para que puedan acceder con solvencia a la AG-56.

Este proyecto requiere la implicación de la Xunta de Galicia, que se pretende plasmar en un convenio con el Ministerio de Fomento. En este sentido, por parte del Ayuntamiento de Ames se tiene el compromiso de la Xunta de asumir el coste del enlace del desvío de la N-550 con la AG-56, lo que sería complementado por el propio ministerio con la construcción de la glorieta que regulase este desvío.

Esta visita supone una continuación de la reunión mantenida el pasado mes de septiembre por la subdelegada del Gobierno en A Coruña con el alcalde de Ames, que también ha tenido un encuentro días pasados con representantes del Ministerio de Fomento para abordar estas cuestiones.