La Delegación del Gobierno en Galicia premia a cuatro entidades sociales y un juez por su lucha contra la violencia de género

Imagen del premio

20/11/2018


Dedica las menciones honoríficas de esta edición a la Guardia Civil de Lugo, la Policía Nacional de Pontevedra y la Policía Local de Vigo

La entrega de los premios “Meninas” forma parte de los actos organizados por la Delegación del Gobierno con motivo de la celebración del 25N

Javier Losada pide “conciencia” contra la violencia de género y reclama unidad social frente a esta lacra


La Delegación del Gobierno en Galicia premia con los galardones “Meninas” a cuatro entidades sociales –Casa de acogida a mujeres en situación de violencia de Ferrol, asociación Si hai saída de Lugo, Fundación Solidaridad Armaranta de Ourense y asociación Faraxa de Pontevedra— y a un juez –el magistrado titular de violencia de género de A Coruña, Miguel Filgueira— por su lucha contra la violencia machista. Otorga, además, menciones honoríficas a la Guardia Civil de Lugo, la Policía Nacional de Pontevedra y la Policía Local de Vigo.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha destacado a esas personas que “a título individual o a nivel colectivo trabajan y luchan contra la violencia de género”: “Deberíamos hacerlo toda la sociedad”, ha manifestado.

Entiende que “hay que concienciarse” para acabar con esta lacra y, por ese motivo, “el Gobierno de España, a través de la Vicepresidencia, quiere premiar” este trabajo. Lo hace con unos galardones que “simbolizan la lucha contra la violencia de género” en la que espera que estén “todos y todas”.

Los premios Meninas buscan de reconocer la labor de instituciones y particulares con un férreo compromiso vinculado a la erradicación de la violencia de género en todas las provincias gallegas. Por primera vez se entregan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Galicia e integrado por las personas titulares de las subdelegaciones provinciales: Pilar López-Rioboo, Isabel Rodríguez, Emilio González y Maica Larriba.

Como reconocimiento a su ardua labor en la lucha contra la violencia de género, las personas y entidades premiadas recibirán una escultura en forja de una menina. Esta figura está realizada en los talleres ocupacionales de distintos centros penitenciarios.

PREMIOS 2018

Los reconocimientos de la provincia de A Coruña son para la Casa de acogida a mujeres en situación de violencia de Ferrol y el magistrado titular del juzgado de violencia sobre la mujer de A Coruña, Miguel Filgueira Bouza.

El centro de Ferrol, en funcionamiento desde 1986, tiene quince plazas y funciona durante las veinticuatro horas todos los días del año. Proporciona un espacio de acogida y de atención especializada en el ámbito de la violencia de género, donde facilita apoyo, información y asesoramiento en materia social, jurídica y psicológica, implicando a las mujeres en la construcción de su proyecto de vida.

El magistrado Filgueira Bouza asumió competencias frente a la violencia de género en 2005 y es titular del juzgado específico desde su creación, en 2007. Con el premio se reconoce su profesionalidad, dedicación, calidad humana, cercanía y permanente colaboración con todas las instituciones implicadas en la lucha contra la violencia.

La asociación Si hai saída es la galardonada en la provincia de Lugo. Creada por mujeres víctimas de violencia de género, ofrece asesoramiento jurídico gratuito, acompañamiento a las víctimas, charlas y jornadas. La Delegación del Gobierno reconoce su trabajo en el ámbito de la lucha,  participación y reivindicación social de las mujeres promoviendo la igualdad real y efectiva.

En Ourense la elegida es la Fundación Solidaridad Amaranta, que gestiona la casa de acogida del Ayuntamiento de la capital –la única que hay en la provincia— y proporciona recursos de asistencia y alojamiento a las víctimas de trata. Destaca por su lucha contra la vulnerabilidad y la discriminación, al tiempo que facilita herramientas para la liberación de las mujeres.

La asociación Faraxa, de Pontevedra, recibirá uno de los premios por su acción social e independiente especializada en el trabajo con personas víctimas de trata sexual. Desarrolla actuaciones a través de una unidad móvil, un centro de día y diferentes actividades de formación como charlas y talleres de sensibilización y prevención.

MENCIONES HONORÍFICAS

La Delegación del Gobierno en Galicia reconoce, al margen de los premios, a otras tres entidades que han desarrollado una labor sobresaliente en la lucha contra la violencia de género.

El Equipo de Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Lugo destaca, en este capítulo, por su implicación en la lucha contra la violencia de género, su profesionalidad, dedicación en la atención a las víctimas y  su esfuerzo en la aplicación de la Ley Orgánica contra la violencia de género. Creado en 1995, desarrolla su trabajo a nivel comarcal y en la actualidad tiene 207 casos activos en la provincia lucense.

Otra mención es para la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de Pontevedra, que nació como un servicio policial integral en 2007 y cuenta con una unidad de protección y otra de investigación. La UFAM de la capital pontevedresa tiene 59 casos activos en los que da una atención integral a la víctima basada en la unidad de acción.

La última de las menciones es para la Policía Local de Vigo, adscrita al Sistema Viogén desde 2011 y encargada de 115 casos activos. Dispone de un grupo específico de policías, realiza funciones de control y seguimiento de las órdenes de alejamiento y realiza un importante control de las redes sociales que hacen tanto de las víctimas como de sus agresores. Además, un equipo de agentes expertos en artes marciales imparte cursos de autodefensa para las mujeres víctimas que lo deseen.