Javier Losada apuesta por incluir a las asociaciones de mujeres en el diseño de políticas contra la violencia de género

Imagen de la reunion

19/11/2018


El delegado del Gobierno en Galicia se reúne con varios colectivos y entidades vinculadas a la lucha por la igualdad

El Ejecutivo ha invertido en Galicia más de 8,5 millones de euros en la lucha contra la violencia machista

El encuentro de hoy se realiza con motivo de los actos de la Delegación del Gobierno por la celebración del 25 de noviembre


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha apostado hoy por incluir a las asociaciones de mujeres en el diseño de políticas contra la violencia de género. Acompañado por la subdelegada en A Coruña, Pilar López-Rioboo, Javier Losada ha presidido un encuentro entre las personas encargadas de las políticas de igualdad en la Delegación del Gobierno y varios colectivos y entidades de mujeres.

“La eliminación de la violencia contra las mujeres es un reto de toda la sociedad, una tarea conjunta que requiere una actuación unitaria y la máxima coordinación, colaboración y cooperación en todas las acciones que se desarrollen, puesto que el trabajo que se realiza para conseguir su erradicación implica a multitud de agentes”, ha manifestado durante el encuentro.

El delegado del Gobierno ha alabado “la labor desempeñada por el movimiento de mujeres en la lucha contra la violencia”, que “ha permitido que en los últimos años la problemática se haya incorporado a la agenda política y gubernamental como uno de los problemas sociales más graves y de mayor trascendencia social”.

En ese sentido, se ha referido a las “modificaciones legislativas y dotación de partidas presupuestarias destinadas a hacer efectivo el Pacto de Estado contra la Violencia firmado por todos los grupos parlamentarios y comunidades autónomas”, que desarrolla el Gobierno. Entre las medidas adoptadas en los últimos meses están las orientadas a mejorar la atención menores víctimas o hijos de víctimas, a ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, al refuerzo de medidas policiales o al hecho de que las víctimas son beneficiarias de ayudas del Plan Estatal de Vivienda.

Javier Losada ha recordado la inversión del Ejecutivo de cien millones de euros para la lucha contra la violencia de género en todas las comunidades autónomas. Entre ellos, algo más de ocho han sido para Galicia, a los que suma otros 521.000 euros para programas pactados con la Xunta. Además, el Gobierno dedica otros veinte millones de euros a la misma materia, aunque en este caso vinculados a entidades locales.

En este contexto, ha opinado que “queda mucho por hacer y es imprescindible contar con las asociaciones de mujeres”, a las que quiere “escuchar” para mantener una “relación fluida” de la que “recoger propuestas”.

Algunos de los próximos objetivos, según ha desvelado, es eliminar la fianza en la personación de las asociaciones de ámbito estatal en casos judiciales relacionados con violencia de género, elaborar un documento que recoja los derechos de las víctimas, impulsar asociaciones de mujeres rurales para ayudar a las víctimas y crear una mesa de coordinación estatal sobre violencia sexual en la que se incluyan las asociaciones especializadas.

ASISTENTES

A la reunión han acudido representantes de las entidades Asociación Observatorio Igualdad, CIG, Centro de Estudios de Xénero e Feministas Universidade da Coruña, Marcha Mundial das Mulleres, CCOO, Plataforma Feminista Galega, Fundación Mujeres.

CALENDARIO DE ACTOS

Este viernes, día 23, la Delegación del Gobierno entregará los premios Meninas, de reconocimiento de organizaciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones.

Las actividades terminan el 3 de diciembre en el paraninfo de la Universidad de A Coruña (UDC), con la I Jornada de Formación a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: la necesaria protección de las víctimas. Habrá ponencias a cargo de profesionales del ámbito psicosocial, jurisdiccional y vinculado a la fiscalía y la abogacía.

El 12 de noviembre la Delegación del Gobierno acogió una mesa redonda sobre los instrumentos destinados a la eliminación de la violencia contra las mujeres, en este caso con representantes de la judicatura, las entidades locales, las fuerzas de seguridad y entidades del tejido social. Hoy se ha celebrado una reunión con asociaciones representativas del movimiento de Mujeres.

La Subdelegación del Gobierno en Ourense acogerá el día 22 la I Jornada Erradicar la violencia de género. Al día siguiente, en la Subdelegación en Pontevedra se fallará el II Concurso conmemorativo del 25 de noviembre “Día internacional de la No violencia contra la mujer”.