Javier Losada anuncia la licitación del contrato de servicios para redactar el estudio informativo de la variante de la carretera N-640 en Vilagarcía y Caldas

Imagen de la reunion en el Concello

15/11/2018


El delegado del Gobierno, Javier Losada, junto a la subdelegada, Maica Larriba, se reúne con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y se lleva sus “deberes” para el Ejecutivo

El delegado del Gobierno destaca el convenio de regeneración y renovación de viviendas del Ministerio de Fomento, que deja este año 13,1 millones de euros en Galicia, de los que 4,2 son para 594 viviendas de la provincia de Pontevedra

Javier Losada sitúa a Vilagarcía como “un Ayuntamiento seguro” en el que ha habido problemas puntuales ante los que es necesario actuar, lo que ya se ha hecho y se notará cuando aumente la cobertura de plazas de la Policía Nacional prevista por el Gobierno


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha anunciado hoy la licitación del contrato de servicios para redactar el estudio informativo de la variante de la carretera nacional 640 en Vilagarcía y Caldas de Reis, que servirá al puerto de la primera localidad y al área occidental del segundo municipio. Ha hecho este anuncio durante una visita a Vilagarcía, donde ha estado, acompañado por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, con el alcalde, Alberto Varela, antes de reunirse con comerciantes de la zona.

Con Varela ha abordado la “problemática heredada” del anterior Ejecutivo al tiempo que ha transmitido un “doble compromiso”: “Impulsar en Galicia las políticas de progreso y bienestar del Ejecutivo de Pedro Sánchez y, por otro lado, hacer llegar al Gobierno las demandas de los gallegos”, ha manifestado dentro de una estrategia global que debe servir para “llegar a cada rincón de Galicia”.

En rueda de prensa, Javier Losada ha anunciado la próxima licitación del contrato de servicios para redactar el estudio informativo de la variante de la carretera nacional 640. Esta dará servicio al área occidental de Caldas de Reis y al puerto de Vilagarcía de Arousa, lo que supondrá una mejora para el tráfico, la movilidad y la seguridad vial con una inversión de 54 millones de euros.

El delegado del Gobierno también se ha referido al “último convenio de regeneración y renovación de viviendas del Ministerio de Fomento, que en Galicia deja 13,1 millones de euros este año del total de 82 millones que se invertirán en la Comunidad hasta 2021”. Ha detallado que la Provincia de Pontevedra recibe 4,2 millones de euros para llegar a 594 viviendas, mientras que en Vilagarcía son doce las viviendas que recibirán casi 121.000 euros en Carril, Vilaxoán y Vilagarcía.

Javier Losada ha aplaudido la adquisición de la Casa Jaureguízar por parte del Ayuntamiento. Se trata de un edificio embargado en una operación contra el narcotráfico que ahora “será un referente social en Vilagarcía. Ha agradecido, además, la predisposición del Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional de Drogas para realizar esta operación.

Al término de la visita, el delegado del Gobierno ha dicho que se lleva “deberes” que plantea el alcalde al Ejecutivo y espera volver al municipio para anunciar la respuesta afirmativa a sus peticiones con el objetivo de permitir “seguir creciendo en bienestar y progreso”, ha añadido.

Alberto Varela ha agradecido la visita, pues es la primera que recibe de un delegado del Gobierno. Ha mostrado su satisfacción por la disposición de escucha y la receptividad con sus demandas.

“UN AYUNTAMIENTO SEGURO”

Uno de los temas abordados en la reunión ha sido la “seguridad”, con la que el delegado ha adquirido el “compromiso de incrementarla” y “atajar” los problemas que puedan surgir. “Vilagarcía es un Ayuntamiento seguro con una tasa de criminalidad por debajo de la media del Estado”, ha subrayado al tiempo que recordaba que España es uno de los países más seguros de la Unión Europea.

No obstante, existen “picos puntuales” de actividades delictivas, en los que es fundamental “estar atentos a lo que aparezca en su momento”, como ocurrió con el aumento de robos en las pasadas semanas, ante los que “la Policía Nacional actuó” y detuvo a las personas responsables, con ocho detenciones.

Javier Losada ha reconocido la “disminución de personal importante” que sufre la Comisaría de Vilagarcía debido a la falta de convocatoria de plazas. En ese sentido, ha aclarado que el Gobierno actual tiene una estrategia distinta en este apartado y apuesta por el incremento de las plazas y la mejora de la tasa de reposición, cuyo resultado “se verá a lo largo de los próximos meses”.