Javier Losada valora los avances con Alcoa: “Hemos conseguido que se siente a valorar las propuestas de inversión”

Imagen del delegado del Gobierno

14/11/2018



El delegado del Gobierno destaca que tras las últimas decisiones de la empresa en este proceso está la unidad que han mostrado las administraciones nacional, autonómicas y locales

Javier Losada asegura que “se abren vías de negociación y alternativas” tras el anuncio de la empresa de que acudirá a la subasta energética


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha valorado hoy los pasos que se están dando en la negociación para evitar el cierre de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés. Aunque “el camino es difícil”, Javier Losada ha afirmado que “se abren vías de negociación y alternativas” ante los cambios y decisiones adoptadas por la empresa.

Tres son los cambios que ha destacado el delegado del Gobierno. El primero es que “Alcoa haya confirmado que va a acudir a la subasta energética”, cuya convocatoria ha sido publicada hoy en el BOE.

“En segundo lugar, la decisión de prolongar el periodo de negociación del ERE”, una decisión de la compañía que ha confirmado esta mañana la ministra de Industria, Reyes Maroto. El delegado del Gobierno considera positiva esta decisión ya que permite “dar más tiempo y conceder un punto de tranquilidad en esta negociación”.

Y, como tercer hito, Javier Losada ha destacado el cambio de postura de la empresa ante la posibilidad de venta: “Hemos conseguido que la empresa Alcoa se siente con las administraciones a valorar las propuestas que hay de inversión y compra, situación a la que se negaba hasta ahora”, ha asegurado

UNIDAD DE ACCIÓN

Estos tres avances para el delegado del Gobierno abren “una vía que hasta ahora estaba cerrada” y ha señalado que esta nueva posición de la empresa es “gracias a la unidad de acción” que se ha conseguido tras la reunión mantenida la semana pasada en el Ministerio de Industria.

El delegado ha reiterado su agradecimiento a todas las instituciones que suman su colaboración en esta negociación, representadas por los presidentes de los gobiernos autonómicos de Galicia y de Asturias y los alcaldes de A Coruña, Avilés y Gozón (Asturias) y les ha trasladado que “es ahí donde hay que seguir, al lado de los trabajadores, todas las instituciones unidas”, ha concluido.