Javier Losada rechaza la confrontación con la AP-9, pide diálogo institucional y exige a la Xunta que asuma sus competencias

Imagen de Javier Losada

14/11/2018


El delegado del Gobierno recuerda que el Ejecutivo del PP renovó la concesión de la AP-9 para afectar a tres generaciones de gallegos

Destaca las soluciones encontradas por el Ministerio de Fomento frente a los problemas de las infraestructuras en Galicia, en este caso traducidas en el impulso de la circunvalación de Valdeorras y el orbital de Santiago

Javier Losada señala que las decisiones sobre la financiación y el mantenimiento de las autopistas y autovías las tomará el Congreso


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha rechazado hoy la confrontación sobre la autopista AP-9. Ha pedido, además, diálogo entre las administraciones y ha exigido a la Xunta que asuma sus competencias en esta materia. Lo ha hecho tras la reunión de la comisión de seguimiento de la vía, en la que el Ejecutivo ha manifestado su voluntad de continuar con las actuaciones previstas.

“Quiero poner en valor la reunión, celebrada en un clima de colaboración y diálogo que se ha destinado a buscar y encontrar soluciones a los problemas de las infraestructuras en España y en Galicia, que es nuestro compromiso”, ha valorado Javier Losada. Lo “positivo” del encuentro es “la decisión de dar respuesta a dos temas que llevaban largo tiempo sin concretar por parte del anterior Gobierno, como es la circunvalación de Valdeorras y el orbital de Santiago, dos obras muy importantes y muy necesarias para esa zona”, ha añadido.

Respecto a la situación de la AP-9, el delegado del Gobierno ha recordado que es el actual Ejecutivo el que “ha permitido que se debata en el Congreso la transferencia de gestión, cosa que el anterior Gobierno vetó siempre”. Sin embargo, se ha visto obligado a aplicar las subidas de las tarifas de los peajes firmadas en anteriores etapas “por responsabilidad”, pues el Ejecutivo “paga las facturas de anteriores gobiernos, especialmente las del Partido Popular”.

Ha afeado a los populares el hecho de haber “ampliado la concesión para las tres próximas generaciones de gallegas y gallegos”, lo que tiene “como consecuencia” el incremento de las tarifas de los usuarios.

Por ese motivo, Javier Losada exige al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a su Gobierno “que asuma sus competencias”, pues “la Autonomía no es pedir por pedir, hay que asumir, presupuestar, cooperar y colaborar como hace el Gobierno de España”. “En la AP-9, como en otros muchos asuntos, antes veíamos una sumisión al Gobierno del PP y hemos pasado en estos meses a una confrontación sistemática”, ha censurado.

Solicita, en cambio, que exista “solidaridad” entre territorios e instituciones que lleve a “mucho diálogo entre las administraciones” para lograr así dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.

MANTENIMIENTO DE AUTOVÍAS

Javier Losada ha aclarado, además, que “no hay nada decidido” respecto a la financiación del mantenimiento de las vías de uso gratuito. “Hemos visto que hay un debate abierto en temas de autovías y autopistas sobre su financiación y mantenimiento. Quiero dejar claro que no hay nada decidido, será el Parlamento, el Congreso, en una subcomisión en la que se adoptarán decisiones y recomendaciones, que elevará al Gobierno”, ha zanjado.