El comercio exterior gallego continúa su senda de crecimiento durante los ocho primeros meses del año (enero-agosto) alcanzando una tasa de incremento del 9,5%

El comercio exterior gallego continúa su senda de crecimiento durante los ocho primeros meses del año (enero-agosto)  alcanzando una tasa de incremento del 9,5%

08/11/2018


Este incremento está muy por encima del que ha registrado la exportación española (4,2%), lo que sitúa a Galicia con un peso del 8% en el conjunto de la exportación nacional

El sector de manufacturas de consumo (concentradas en confección textil) y el sector del automóvil siguen siendo los principales ejes de la exportación gallega, al representar conjuntamente más del 47% de la exportación, al tiempo que han mantenido un alto dinamismo exportador, con tasas de crecimiento interanual del 6,5% y más del 16%, respectivamente

El saldo comercial de Galicia con el extranjero registró un superávit por valor de 2.695,8 millones de euros, manteniéndose Galicia como la tercera CCAA con mayor saldo positivo durante los ocho primeros meses del presente año


Según los datos que recoge el Informe Mensual de Comercio Exterior de Galicia que elabora la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, en el período de enero a agosto de 2018 las exportaciones gallegas alcanzaron un valor de 15.257,4 millones de euros, marcando una tasa de crecimiento muy alta, del 9,5%, respecto al mismo período del año anterior. Esta tasa se sitúa 5 puntos por encima del incremento registrado por la exportación española, 4,2%; por lo que Galicia ha elevado su peso en la exportación nacional, hasta representar el 8,0% del total de la exportación española.

Por su parte, las importaciones gallegas, por valor de 12.561,6 millones de euros en enero-agosto de 2018, registraron una tasa de crecimiento interanual del 12,7%, que duplica la que han alcanzado las importaciones españolas, 6,1%.

Así, el superávit comercial de Galicia con el extranjero ha contabilizado 2.695,8 millones de euros, con una tasa de cobertura del 121,4%; lo que mantiene a Galicia en el tercer puesto entre las CCAA con más superávit.

Los sectores económicos con mayor incidencia en la exportación gallega han sido: manufacturas de consumo (28,9%; aportando el sector textil-confección casi 26 puntos); automóviles (18,3%), bienes de equipo (13,6%; en gran parte correspondientes a vehículos de transporte de mercancías por carretera), semimanufacturas (13,1%; en su gran mayoría del subsector metálico y químico) y alimentación (13,0%; casi 10 puntos provenientes de productos pesqueros). En conjunto, estos  cinco sectores implican prácticamente el 87% de las exportaciones gallegas; además, hay que destacar el alto dinamismo que la mayoría de estos sectores han mantenido en el período analizado, especialmente el automóvil, semimanufacturas y manufacturas de textil confección (con tasas de incremento respectivas del 16,1%, 16,4% y 6,5%).  

EN LA COMUNIDAD

El análisis provincial del comercio exterior de Galicia de enero-agosto de este año sigue mostrando una alta concentración en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En concreto, por lo que respecta a las exportaciones gallegas, A Coruña ha supuesto el 50,3% de las mismas y Pontevedra el 42,9%, mientras que Ourense y Lugo han aportado el 3,8% y 2,8%, respectivamente. Es decir, el eje “Ferrol-Tui” representó prácticamente el 93% de la exportación gallega.

Hay que destacar una vez más el peso creciente de A Coruña y Pontevedra en la exportación española, donde se sitúan como la cuarta y octava provincia más exportadora a nivel nacional.

DESTINOS

La UE sigue siendo el mercado preferente y referencial de las exportaciones gallegas en el período analizado de enero-agosto de 2018 (con una cuota del 77,9%). Dentro de la zona comunitaria destacan los mercados de Francia (18,7% del total de la exportación de Galicia), Portugal (13,6%), Italia (9,8%), Reino Unido (7,1%), Alemania (5,6%), Bélgica (5,3%), Países Bajos (4,8%) y Polonia (3,2%); teniendo también una incidencia creciente otros países comunitarios: Grecia, República Checa,  Rumanía, Irlanda, Suecia y Eslovaquia (con cuotas entre casi el 2% y casi el 1%).  

 Fuera de la UE, Marruecos continúa como principal mercado  (con el 3,2 % de la exportación de Galicia y 9º país destino del total de las exportaciones gallegas); le siguen Estados Unidos (2,6%), Turquía (2,2%), México (1,1), Argentina (0,9%), China (0,9%) y Chile (0,9%); teniendo también una incidencia creciente de otros países, como: Brasil. Corea del Sur y Japón.