Javier Losada impulsa la mesa de coordinación contra la violencia de género para trabajar frente a esta lacra de forma específica en Galicia

Javier Losada impulsa la mesa de coordinación contra la violencia de género para trabajar frente a esta lacra de forma específica en Galicia

06/11/2018

El Ejecutivo celebra el compromiso de los asistentes al primer encuentro –los mandatarios de la Justicia, la Fiscalía, la FEGAMP y las fuerzas de seguridad del Estado¬– frente a una lacra que es necesario erradicar

Tres asesinatos machistas, casi 3.000 denuncias y casi 1.000 órdenes de protección son las cifras parciales de este año en Galicia, unas cantidades que para Javier Losada son excesivas “mientras no sea cero”

La mesa de coordinación interinstitucional para la eliminación de la violencia contra las mujeres es el primero de los actos conmemorativos del 25N que organiza la Delegación del Gobierno


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha puesto en marcha y ha impulsado hoy la mesa de coordinación interinstitucional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. El objetivo de esta actividad que reúne por primera vez a los principales responsables del mundo judicial, los ayuntamientos y las fuerzas de seguridad es lograr el trabajo coordinado entre todos los organismos frente a esta lacra y con un punto de vista gallego, enfocado a la situación concreta de la Comunidad. La mesa tiene labores de análisis y ejecutivas en esta materia.

Javier Losada aplaudido la “unidad” de las instituciones en la búsqueda del fin de la violencia de género. Ha constatado el compromiso de los responsables de los jueces gallegos, de los fiscales, de los abogados, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de los ayuntamientos en esta lucha que impulsa el Ejecutivo a través del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

El delegado del Gobierno ha apostado por la “estabilidad” de una mesa que se consolida y de la que espera resultados concretos que sirvan para actuar frente a la violencia contra las mujeres. Ha citado la “coordinación” entre organismos y la necesidad de atender de manera personalizada la situación concreta de Galicia como principales líneas de actuación de la mesa.

En ese sentido, ha recordado que en Galicia se han producido tres asesinatos machistas este año, uno en O Porriño (Pontevedra), otro en A Coruña y el tercero en Cabana de Bergantiños (A Coruña), hechos que “una sociedad moderna no puede permitir”, pues se trata de una cantidad que ve excesiva “mientras no sea cero”. La Comunidad no ha sumado ningún crimen machista vinculado a menores este año.

Víctimas mortales a 30 de octubre. Fuente: DG Violencia de Género
  A CORUÑA LUGO OURENSE PONTEVEDRA GALICIA ESPAÑA
2014 2 2 0 2 6 55
2015 1 0 1 6 8 60
2016 1 2 0 1 4 45
2017 0 0 1 1 2 51
2018 2 0 0 1 3

43 (+1 en investigación)

 

En cuanto a denuncias por violencia de género, Galicia sumó 2.979 durante el primer semestre: 1.213 en A Coruña, 1.101 en Pontevedra, 366 en Ourense y 299 en Lugo. La Comunidad tenía activas a 30 de junio 941 órdenes de protección: 368 en A Coruña, 239 en Pontevedra, 254 en Ourense y 80 en Lugo. Además, entre los casos activos de violencia de género, en la actualidad ninguno está calificado como de riesgo extremo.

Estos datos han sido analizados en la mesa de coordinación interinstitucional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Se trata del primero de los actos que organiza la Delegación del Gobierno en Galicia para conmemorar el 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con la presencia de la FEGAMP en el encuentro, se ha abordado también la idea de iniciar las modificaciones legislativas necesarias para devolver las competencias de las políticas de igualdad y contra la violencia de género a los ayuntamientos.

El delegado del Gobierno ha subrayado el compromiso para el aumento de los fondos en la lucha contra la violencia de género. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 contemplará esta problemática con el objetivo de mejorar la situación a nivel estatal.

Personas perceptoras de la Renta Activa de Inserción a 30  jun. Fuente: DGVG
  ACORUÑA LUGO OURENSE PONTEVEDRA GALICIA ESPAÑA %GAL
2015 540 176 175 412 1.303 34.695 3,8
2016 536 155 187 453 1.331 33.565 4,0
2017 498 145 161 409 1.213 31.398 3,9
2018 446 123 126 308 1.003 26.820 3,7

A la reunión han acudido, del mundo de la judicatura, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; junto con el responsable de violencia de género del TSXG, Ignacio Picatoste; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; y la fiscal delegada de violencia sobre la mujer en la Comunidad, Rosalina Carrera. Del Consello da Avogacía Galega han estado Patricia López, como responsable de violencia de género, y el secretario técnico de la entidad, Sergio Aramburu.

Por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, han acudido el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez; la inspectora jefa de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de A Coruña, Marta García; el coronel jefe interino de la XV Zona de la Guardia Civil, Jorge González, y Ramiro González, teniente de la policía judicial de A Coruña.

Del área de la Administración, han estado el vicepresidente ejecutivo de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), Manuel Mirás; la coordinadora del área de Bienestar Social de la Delegación del Gobierno, María Debén; la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación, Enmanuela Díaz; y la jefa de gabinete del delegado, María Rivas.

CALENDARIO DE ACTOS

El 12 de noviembre la Delegación del Gobierno acogerá una mesa redonda sobre los instrumentos destinados a la eliminación de la violencia contra las mujeres, en este caso con representantes de la judicatura, las entidades locales, las fuerzas de seguridad y entidades del tejido social. El día 19 se celebrará una reunión con asociaciones representativas del movimiento de Mujeres.

La Subdelegación del Gobierno en Ourense acogerá el día 22 la I Jornada Erradicar la violencia de género. Al día siguiente, en la Subdelegación en Pontevedra se fallará el II Concurso conmemorativo del 25 de noviembre “Día internacional de la No violencia contra la mujer”.

El propio viernes 23, la Delegación del Gobierno entregará los premios Meninas, de reconocimiento de organizaciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones.

Las actividades terminan el 28 de noviembre en el paraninfo de la Universidad de A Coruña (UDC), con la I Jornada de Formación a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: la necesaria protección de las víctimas. Habrá ponencias a cargo de profesionales del ámbito psicosocial, jurisdiccional y vinculado a la fiscalía y la abogacía.