Javier Losada considera inadmisible el aumento de fallecidos en carreteras de Galicia y anuncia medidas para “parar y revertir esta dura realidad”

Imagen de la rueda de prensa

05/11/2018


Adelanta las principales cifras que trasladará este miércoles a la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial

El delegado del Gobierno ha apuntado como factores que explican este repunte el aumento de la movilidad y de la velocidad media, unidos a una disminución de la atención al volante

Las carreteras gallegas registraron hasta octubre 92 víctimas mortales, un 37% más que en el mismo periodo del año anterior

Endurecer el régimen sancionador por exceso de velocidad, por no poner el cinturón de seguridad y por manejar el móvil conduciendo, entre las medidas a implantar


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha alertado hoy del aumento “inadmisible” de las cifras de siniestralidad vial en Galicia, “una dura realidad que es difícil de asumir y a la que debemos poner freno”. En una comparecencia en la Delegación del Gobierno, ha desgranado las principales cifras que presentará el próximo miércoles en la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, cuya reunión ha convocado de forma extraordinaria ante las cifras de estos meses.

Javier Losada ha analizado los datos de siniestralidad en estos primeros 10 meses del año 2018, que arrojan un incremento sustancial de accidentes mortales y víctimas en Galicia. Desde enero, ha indicado el delegado del Gobierno, han fallecido en las vías interurbanas gallegas 92 personas en 88 accidentes mortales, lo que supone un 37% más de víctimas y un 42% más de accidentes mortales (67 víctimas en 62 accidentes mortales) que en el mismo periodo del año anterior. Por provincias, A Coruña alcanza los 39 fallecidos, seguida de Lugo y Pontevedra con 19 fallecidos y Ourense, que cierra con 15 víctimas mortales.

Analizando la evolución en los últimos años, el delegado del Gobierno ha insistido en la necesidad de consolidar la senda del descenso en víctimas que se estaba registrando en esta década. Este será el objetivo principal de la próxima reunión de Comisión Autonómica de Seguridad Vial:  analizar los datos y proponer medidas que ayuden a revertir la tendencia positiva de 2018.

A pesar de que se ha registrado un aumento de la movilidad en Galicia de un 2%, Javier Losada ha apelado a la concienciación de los conductores: “El automovilista cuando coge un volante debe ser consciente de la responsabilidad que asume”, indicó, a lo que añadió que las modificaciones normativas se han comprobado como claves para promover cambios efectivos de comportamiento. Así, el delegado ha desgranado las principales medidas que se pretenden poner en marcha y su implicación en Galicia:

OBJETIVO 1: LUCHAR CONTRA EL USO DEL MÓVIL AL VOLANTE. El delegado del Gobierno calificó este aspecto de prioritario y recordó que en estos momentos en Galicia se está realizando un proyecto piloto de vigilancia móvil mediante el uso de camiones y furgonetas camufladas. En este punto, Tráfico pretende incrementar las medidas coercitivas duplicando la sanción por uso de móvil al volante hasta una pérdida de 6 puntos del carné de conducir.

OBJETIVO 2: DISMINUIR LA VELOCIDAD EN VÍAS CONVENCIONALES Y ZONAS URBANAS Los datos de la DGT, apuntó Javier Losada, constatan un aumento de la velocidad media en las vías gallegas en este año. El delegado del Gobierno explicó que se trabaja en una doble vía: la de la sanción y la de la rebaja de la velocidad permitida. En cuanto a las sanciones, se propone penalizar con dos puntos del carné a aquellos conductores que superen en 20 km/h la velocidad en carreteras convencionales (90 km/h). En cuanto a los límites de velocidad, se propone unificar en 90 km/h el límite de velocidad en todas carreteras y disminuir a 30 km/h la velocidad en vías urbanas de una sola dirección.  Javier Losada recordó que el 85% de los fallecidos que se han producido este año en Galicia se han registrado en vías convencionales.

OBJETIVO 3: USAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN. El delegado del Gobierno recordó que el 24% de los fallecidos en accidentes de tráfico este año no usaba el cinturón de seguridad (22 fallecidos). Se trabaja con la vista puesta en incrementar hasta 4 la pérdida de puntos por no hacer uso de estos sistemas de seguridad.

OBJETIVO 4: VIGILANCIA Tráfico propone incrementar la vigilancia física (a través de un aumento de los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico) y la remota, con la instalación de más radares. El delegado recordó que en Galicia se han desarrollado durante este año 36 campañas de seguridad y vigilancia y que la Guardia Civil ha Tráfico ha efectuado 37.371 patrullas de vigilancia en las carreteras de la Comunidad.

OBJETIVO 5: EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN VIAL Javier Losada calificó de inaceptable que nadie tenga que estudiar seguridad vial para poder sacarse el carné de conducir. Por ello, apuntó que Tráfico propone incluir horas obligatorias de educación vial en la obtención de la licencia. También incluir de alguna forma la seguridad vial como asignatura obligatoria en alguna de las etapas de la educación obligatoria.  En cuanto a la sensibilización, el delegado justificó campañas duras como las que se está emitiendo en estas semanas: “Más dura es la realidad de un accidente mortal que un anuncio”.

OBJETIVO 6: SEGURIDAD DE PEATONES Y CICLISTAS.  En esta línea, el delegado apuntó que Tráfico propone crear en cada Jefatura de Tráfico una unidad especial dedicada a los colectivos más vulnerables, esto es, peatones, motociclistas y ciclistas. Su objetivo será colaborar con las asociaciones existentes para reducir su siniestralidad. En cuanto a los peatones, el delegado ha insistido en las consecuencias que sobre este colectivo tiene la dispersión poblacional y el envejecimiento de la población gallega y apuntó que este año ya han fallecido en vías interurbanas 11 personas. Además, un tercio de los fallecidos en accidentes tenía más de 65 años de edad.