Subdelegación de Gobierno y Concello de Culleredo acuerdan reactivar la mesa local de coordinación institucional contra la violencia de género

Imagen de la reunión de la Junta Local de Seguridad de Culleredo

30/10/2018

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, han presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad de este Concello, en un encuentro en el que han participado también el coronel jefe de la Comandancia de la Guarda Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina; además de responsables de las policías nacional, local y autonómica, entre otros.

Durante la sesión, los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado han informado de la evolución estadística relativa a la seguridad ciudadana en el municipio, indicando que el índice de criminalidad de este Concello ha descendido en lo que va de año respecto al anterior, ya que ha bajado dos puntos hasta situarse en 31,74 delitos por 1.000 habitantes, manteniéndose muy lejos de la media estatal, que asciende a 41,1 y muy próxima a la existente en la provincia coruñesa.

En este año destaca el descenso porcentual del 8,7% mientras que los delitos leves han bajado el 1,92%. De la misma manera, las infracciones penales también han descendido el 5,43.

En cualquier caso, tanto la subdelegada del Gobierno en A Coruña como el alcalde de Culleredo han valorado de manera muy positiva la coordinación de las distintas fuerzas de seguridad desplegadas en el municipio, circunstancia que se hace especialmente importante habida cuenta la actividad generada tanto por la N-550 como por el resto de viales que discurren por el ayuntamiento y que generan una actividad importante en todo lo relacionado con la seguridad vial, tanto para la Policía Local como para la Guardia Civil.

Por otra parte, uno de los principales acuerdos adoptados por la Junta Local de Seguridad ha sido el de reactivar la Mesa de Coordinación Institucional contra la Violencia de Género. Se trata de un órgano cuyo objetivo es promover, en el ámbito municipal, políticas y actuaciones integrales para erradicar la violencia de género, y que reúne a representantes de administraciones y colectivos implicados en la acción contra la violencia de género.